SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 7 de septiembre de 2010

Charlas sobre la restauración de los ríos Guadiana y Bañuelos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real acogerá mañana miércoles unas charlas, dirigidas a alcaldes y agentes sociales interesados, con las que se inicia el proceso participativo para la restauración de los ríos Bañuelos y Guadiana en el tramo de El Vicario-Puente Nuevo de Alarcos (Ciudad Real).

El proceso participativo apela a la intervención activa de los agricultores, propietarios, usuarios del río, vecinos y ciudadanos para que colaboren en la gestión de este recurso público, vital y estratégico como son las aguas y riberas de los ríos Bañuelos y Guadiana en los tramos indicados.

El proyecto del río Bañuelos contempla una serie de actuaciones encaminadas a ordenar el uso público, preservar y mejorar la vegetación riparia con sus ecosistemas asociados y situar al río en unas condiciones óptimas, aumentando el espacio de movilidad fluvial, garantizando la conectividad lateral del cauce con las riberas, así como la continuidad longitudinal del mismo.

El proyecto de restauración del río Guadiana, contempla un tramo de 14,32 kilómetros de longitud, que se extiende desde la presa de El Vicario hasta el Puente Nuevo de Alarcos (Carretera N-430).

A lo largo de su recorrido, el tramo fluvial se encuentra sometido a presiones de diferente naturaleza y magnitud. Estas presiones generan unos efectos en el río que provocan la degradación de sus aspectos esenciales, estructurales y dinámicos.

Según explica el Ministerio, para resolver dicha situación el proyecto persigue entre otros objetivos, la mejora de la continuidad longitudinal, de la continuidad transversal aumentando el espacio fluvial que se encuentra reducido en algunas zonas por la actividad agrícola y la mejora del ecosistema ripario.

Fuente: dclm.es.

No hay comentarios: