Izquierda Unida de Ciudad Real ha comunicado que prefiere la Alternativa número 4 para la AP-41, "una alternativa integral e integradora de mejora de las comunicaciones entre Ciudad Real y Toledo" y ha descartado el resto por su elevado coste económico y ambiental.
En nota de prensa, IU Ciudad Real ha indicado que ha propuesto "10 alegaciones de mejora de la autovía entre Daimiel y Puerto Lápice, un paquete de medidas complementarias y una nueva circunvalación para Ciudad Real capital".
La Alternativa número 4, tal y como ha explicado IU, cumpliría el doble objetivo de completar el trayecto de vías de gran capacidad entre Toledo y Ciudad Real, e iniciar el proyecto de la Autovía Transmanchega, que tiene la intención de mejorar la vertebración regional.
IU ha señalado que no entiende por qué el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón "tiene reparos ahora a su propia autovía, para favorecer otras alternativas con un gran coste económico y un notable impacto ambiental, pues gran parte del trazado sería superponiéndose al original de la AP-41, que ya recibió en su momento una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa".
Las alegaciones presentadas a la autovía entre Puerto Lápice y Daimiel, suponen aprovechar los actuales enlaces de la A-43, mejorar las conexiones e incorporaciones de la carretera de Manzanares a Villarrubia de los Ojos, Arenas de San Juan, Las Labores, incorporar algún cambio de sentido y mejorar los pasos de fauna.
Como medidas complementarias, IU propone todas las relacionadas con el ferrocarril, como la apertura inmediata de las estaciones de Mora y Malagón, la construcción del 'by pass' sur ferroviario de Toledo a Mora para conectarlo a la línea de AVE Madrid-Sevilla, y establecer la continuidad de Mora a Alcázar de San Juan para conectarlo con el AVE Madrid-Jaén y las conexiones con el Levante, mejorando la comunicación ferroviaria del conjunto de la región.
En carreteras, IU propone una circunvalación en Fuente el Fresno, mejorar la carretera a Urda, completar la circunvalación de Orgaz, y las conexiones de Sonseca y Ajofrín a Toledo, y un estudio para las correcciones al impacto ambiental de la N-401, para ayudar a la protección de fauna como el Lince y grandes rapaces.
Por último, y fruto de la colaboración de todas las Administraciones, IU defiende una nueva circunvalación en Ciudad Real capital, que permita la conexión de la A-43 con las carreteras de Piedrabuena, Porzuna y Toledo, para descongestionar y mejorar la fluidez del tráfico, eliminar contaminación acústica y ambiental, y completar el planeamiento urbanístico de Ciudad Real.
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