SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 19 de julio de 2010

Los petirrojos pueden ver los campos magnéticos

Un estudio ha descubierto que los petirrojos tienen pequeñas partículas magnéticas en la retina del ojo derecho que podrían permitirles ver los campos magnéticos como luces y sombras (o incluso colores) superpuestas a la imagen original.


Según la autora del estudio, Katrin Stapput, de la Universidad de Goethe, la magnetorrecepción es la causa de que estos animales puedan orientarse hacia el norte de forma natural. En estudios anteriores se había demostrado que los petirrojos tenían la capacidad de orientarse gracias a unas células sensibles a la luz que se encuentran en los ojos, llamadas criptocromos.

Cuando la luz golpea al criptocromo, éste activa un electrón no emparejado que se siente atraído por estos campos magnéticos. Lo mismo ocurre con una molécula similar llamada FAD, que también ayuda en esta labor. El resultado final es la visión de los campos magnéticos a través de un filtro de manchas claras y oscuras que le dota al pájaro de una brújula visual.

En su investigación, Stapput probó un método de trabajo innovador basado en cubrir los ojos de las aves con una lámina traslúcida que le impedía ver correctamente. Si colocaba esta lámina en el ojo izquierdo, el petirrojo se orientaba perfectamente, pero si realizaba el cambio al ojo derecho el animal perdía la orientación fácilmente.

Los petirrojos no son los únicos que tienen un sistema de orientación peculiar, algunas aves, como las palomas, tienen pequeños cristales de magnetita en el pico. Este mineral magnético actúa como el imán de una brújula.

Fuente: El Economista.

Imagen: Mario de los Reyes

No hay comentarios: