SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 16 de junio de 2010

Sube el acuífero

El nivel freático del acuífero 23 ha vuelto a subir durante el mes de abril en el término municipal de Daimiel. De seguir esta tendencia, el concejal de agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, ha mostrado su confianza en que lleguen a brotar los Ojos del Guadiana.

En abril, el ascenso registrado fue de cinco metros, por lo que las aguas subterráneas quedan a unos ocho metros de la superficie en algunos lugares de la ciudad, caso de La Albuera o El Escoplillo.

El año hidrológico ha dejado hasta este lunes 668 litros, una cifra de las "históricas", a falta de unos meses para tocar fin. Sólo en junio, 35 litros de media. El dato varía en función de la zona centro o extrarradio, añade el edil. Esto ha provocado que el río Azuer haya vuelto a correr registrando un caudal de unos 20-25 metros cúbicos tras unas semanas en las que su cauce se disipó a su paso por el Paseo del Carmen.

El cauce del Azuer no recibe aportes del pantano de Peñarroya, ya que "sus puertas no se han abierto". El arroyo de Alhambra "es uno de los principales que hace aumentar el río Azuer que a su paso por Daimiel. Lleva un caudal de unos 20-25 metros cúbicos", calcula el concejal, quien añade, "se duplica en la zona de El Carrerón".

Fuente: La Comarca de Puertollano.

No hay comentarios: