SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 24 de junio de 2010

Más ayudas agrícolas, mayor degradación ambiental

WWF España y SEO/BirdLife han presentado un estudio en el que denuncian que el estado ambiental de un territorio es peor cuanto más dinero recibe de la Política Agraria Comunitaria (PAC), debido a que las mayores ayudas están ligadas a sistemas de explotación intensivos en el uso de los recursos naturales (suelo y agua), fertilizantes o fitosanitarios.

El informe, denominado "¿Quien contamina cobra?: Relación entre la PAC y el medio ambiente en España", analiza los datos del Fondo Español de Garantía Agraria y concluye que existe un solapamiento "claro" entre la mayor concentración de algunos pagos de la PAC y las zonas ocupadas por acuíferos sobreexplotados o declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario.

Por otra parte, detecta que sistemas de alto valor natural, como las dehesas o los ubicados en la Red Natura 2000, quedan casi excluidos de las ayudas.

También señala que la actual PAC distribuye la mayor parte de sus fondos entre un reducido número de beneficiarios, que suelen residir en grandes ciudades y, por lo general, cuentan con las explotaciones más productivas o rentables. En concreto, actualmente el 18 % de los que reciben fondos de la PAC en la UE acaparan el 85 % de las ayudas.

En muchos casos, estas subvenciones no sólo están destinadas a explotaciones más intensivas, sino que también se mantienen a pesar de los impactos ambientales asociados, indica el estudio.

SEO/BirdLife y WWF recomiendan una modificación "urgente" de la PAC que permita reorientar estas ayudas, con el objetivo de apoyar las explotaciones y prácticas más sostenibles, basándose en el principio 'Dinero público para bienes públicos'.

De igual forma exigen que se eliminen los pagos a aquellas prácticas que se prueben dañinas para el medio ambiente, asegurando el cumplimiento de otro principio, 'Quien contamina paga'.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios: