SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 24 de junio de 2010

El veneno ha matado este año en España a "al menos" 21 ejemplares de aves protegidas

El veneno ha matado en lo que va de año en España a "al menos" 21 ejemplares de aves protegidas, como el águila imperial, el milano real, el buitre negro y el alimoche, según alerta SEO/BirdLife.

Así lo advierte Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto "Acciones contra el veneno" que desarrolla esta organización. En un artículo en la revista "Aves y naturaleza", que edita SEO/BirdLife, Sánchez avisa de que "este año el veneno está golpeando fuerte".

Hasta el momento, la ONG tiene constancia de, "al menos", la muerte por envenenamiento de cinco águilas imperiales, siete milanos reales, seis buitres negros y tres alimoches, todas ellas especies protegidas.

Sin embargo, las aves no son las únicas víctimas de esta práctica "ilegal, masiva, no selectiva y cruenta" para eliminar depredadores ya que, según SEO/BirdLife, "decenas de perros mueren envenenados cada año" por este mismo motivo.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recogidos por esta organización, entre 1990 y 2003 se encontraron envenenados en el país 16 quebrantahuesos, 70 águilas imperiales, 420 buitres negros y cuatro osos pardos.

Sánchez considera, no obstante, que "seguramente el número real de ejemplares envenenados es mucho mayor". "Existen indicios que llevan a pensar que sólo se encuentra una pequeña parte de los animales que realmente se envenenan", lamenta esta experta.

El Libro Rojo de las Aves de España advierte también de que el uso ilegal del veneno es la principal amenaza para aves como el águila imperial ibérica, el alimoche común, el buitre negro, el buitre leonado, el milano real, el milano negro y el quebrantahuesos.

Fuente: El Economista.es.

No hay comentarios: