SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 10 de mayo de 2010

Día Mundial de la Aves Migratorias

El Día Mundial de la Aves Migratorias, que este año tiene por lema 'Salvemos las aves migratorias en crisis - ¡cada especie cuenta!' y se ha celebrado el pasado fin de semana, estará estrechamente vinculado al Año Internacional de la Biodiversidad 2010 de las Naciones Unidas.



Según informa la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), esta celebración se centrará en las especies de aves migratorias amenazadas a nivel mundial. En este sentido, la organización conservacionista ha recordado que en España existen distintas especies migratorias amenazadas a nivel mundial, entre las que destacan la pardela balear, endémica del archipiélago, que todos los años cruza el Estrecho de Gibraltar para acudir a sus zonas de invernada en el Golfo de Vizcaya. Otra ave migratoria de larga distancia globalmente amenazada es el cernícalo primilla, que pasa el invierno en Senegal y otros países del África subsahariana.

En opinión de Blas Molina, técnico del Área de Estudio y Seguimiento de Aves SEO/BirdLife, "en España se han detectado diferentes cambios en los patrones de migración de algunas especies, aunque es necesario realizar más estudios para avanzar en su conocimiento". Ha precisado que "un caso claro es el de la cigüeña blanca, con una población invernante en aumento", tal y como lo demuestra que a partir de la década de los 70 el número de cigüeñas blancas que deciden no cruzar el Estrecho de Gibraltar ha ido en aumento, asociado a cambios en la agricultura, mayor disponibilidad de áreas de regadío en los que alimentarse y el uso de vertederos.

Otro caso es el de la grulla común, una especie que ha utilizado tradicionalmente para su invernada las dehesas del suroeste ibérico, donde se concentraba gran parte de la población de Europa occidental. Desde la década de los 80 el número de ejemplares invernantes está en aumento en Francia, donde ya se han superado los 60.000 ejemplares al principio de la presente década, y más recientemente se ha registrado en Alemania donde anteriormente solo criaba.

Existen más ejemplos pero hay un gran desconocimiento sobre qué sucede con las aves que crían en España y pasan el invierno en África, como es el caso del ruiseñor, la golondrina, el milano negro o la cigüeña negra.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización anual a nivel mundial que va dirigida a promover la conservación de aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizado por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Fuente: EFE Verde.

Imagen: Mario de los Reyes


No hay comentarios: