SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 27 de mayo de 2010

Decálogo para mejorar la biodiversidad en Europa

SEO/BirdLife y WWF han presentado diez propuestas para frenar la pérdida de biodiversidad en Europa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, y el director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sanchez, explicaron las consecuencias de la llamada 'Sexta extinción', "provocada por la acción del hombre", y recordaron que se estima una tasa de desaparición de especies en la actualidad 1.000 veces superior a la natural, lo que supone la destrucción del 30% de la riqueza natural del planeta y la desaparición de entre 18.000 y 55.000 especies al año.

En los últimos cien años, en España se han extinguido 17 especies animales y 24 vegetales, mientras que las que están en peligro, como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo, se han duplicado.

Las causas de esta situación son cinco: "destrucción y degradación de hábitats; especies invasoras; sobreexplotación de recursos; contaminación; y cambio climático".

Ante esta situación proponen: implementar completamente las directivas de Hábitats y Aves; aplicar "total y correctamente" las directivas marco de Agua y Estrategia Marina, Evaluación de Impacto Ambiental, Responsabilidad Ambiental y Delitos Ambientales; reformar políticas para eliminar "subsidios perversos", en particular, en el sector agrario y pesquero; y aprobar nueva legislación sobre especies invasoras, protección de suelo, regiones ultraperiféricas y tala ilegal.

Además, plantean desarrollar una estrategia sostenible del uso del territorio; incrementar la cuantía económica para biodiversidad; valorizar los servicios de los ecosistemas; establecer límites al uso de los recursos; alcanzar la neutralidad de carbono y reducir la huella ecológica de Europa.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios: