SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 7 de abril de 2010

Las aves como indicadores de biodiversidad y el trabajo de SEO/Birdlife

Es difícil exagerar la importancia del papel que hoy en día desempeñan las aves como organismos indicadores. Basta quizás señalar que sin ellas hubiera sido mucho más largo y costoso detectar el gravísimo problema ambiental planteado a mediados del siglo pasado por el DDT y otros insecticidas, o bien, en épocas más recientes, descubrir los perniciosos efectos que acarrea la intensificación de la agricultura sobre la biodiversidad.

Sin las aves y sin, por supuesto, los cientos o miles de ornitólogos aficionados que, organizados en torno a asociaciones científicas y conservacionistas, aportan de forma altruista sus conocimientos y esfuerzos para recopilar la información de campo, no se tendría tanta información como se tiene actualmente de nuestra biodiversidad.

Desde 1967, varias especies de aves se vienen utilizando en el National Pesticide Monitoring Program de los Estados Unidos, y desde 1999 los tamaños de población de aves comunes constituyen en el Reino Unido uno de los principales indicadores para medir la calidad de vida y la sostenibilidad del desarrollo.


Poco a poco, a medida que en las sociedades modernas han ido aumentando su afición a la ornitología, por un lado, y la preocupación por el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, por otro, han ido ganando terreno los programas de seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves y, paralelamente, el reconocimiento institucional de sus aplicaciones prácticas.

En el caso de España, los esfuerzos pioneros se remontan a los años 70, con la organización de los censos invernales de aves acuáticas y la puesta en marcha del atlas ornitológico nacional; pero el Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE) no dio comienzo hasta 1996.

Ello supone un apreciable retraso con relación a otros países de Europa occidental, que obviamente tiene que ver con un desarrollo relativamente tardío de la afición ornitológica (a título de ejemplo, en 1980 SEO/BirdLife no alcanzaba aún la cifra de 500 socios, mientras que en 1990 tenía poco más de 2.000, diez años más tarde superaba los 6.000 y actualmente se aproxima ya a los 12.000 socios). Pero desde muy temprano los ornitólogos españoles hemos visto nítidamente cuál era la meta, convencidos de que el conocimiento y la conservación de las aves debían ir siempre de la mano, y no hemos cejado en el empeño de conseguir unos programas de seguimiento de aves de calidad.

También hemos tenido la suerte de que la administración encargada de la conservación de la biodiversidad haya confiado en nosotros desde hace tiempo, haciendo así posible la continuidad en el esfuerzo de la que depende el éxito en este tipo de programas.

Por todo ello, la publicación que me honro en presentar* en estas líneas supone para mí y para SEO/BirdLife una enorme satisfacción. Creo que de forma adecuada muestra las distintas aproximaciones metodológicas y los principales resultados que, por fin, nos permiten tener un panorama relativamente claro y preciso de la situación de la avifauna española, como herramienta básica para intentar conservarla. Confío también en que esta información sea de utilidad en los esfuerzos por preservar la biodiversidad que llevan a cabo las distintas administraciones y organizaciones no gubernamentales, muy especialmente en estos momentos en que se precisan nuevas metas tras la constatación del fracaso de los objetivos de 2010.

No quiero terminar sin agradecer expresamente las múltiples ayudas que hacen posible los trabajos de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, de forma especial la de los socios y simpatizantes que madrugón tras madrugón participan en los mismos, ni sin hacer patente nuestro compromiso de afianzar y perfeccionar hasta donde sea posible esta importante labor de cara al futuro.

Eduardo de Juana
Presidente de SEO/BirdLife


*El texto de Eduardo de Juana corresponde al prólogo de SEO/BirdLife del informe "Las aves como indicadores de biodiversidad y el trabajo de SEO/BirdLife" y se publica en EFEverde con licencia de SEO.

No hay comentarios: