SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 14 de abril de 2010

La recarga del acuífero 23 debe aprovecharse para cambiar el modelo de gestión de las aguas

El director del Centro del Agua, Alejandro Del Moral, ha valorado los últimos datos de recarga del acuífero 23 como "la oportunidad perfecta" para cambiar el modelo de gestión hídrica que ha conducido a su sobreexplotación.

"El que La Mancha pudiera presentarse como un ejemplo de rectificación y de adaptación al cambio climático sería un autentico lujo", enfatizaba. Aspiración que, a su juicio, "no es tan difícil" porque ese es el objetivo que persigue el Plan Especial del Alto Guadiana y se puede concretar "con la voluntad de todos los sectores implicados".

Sobre la posibilidad de que el nivel del acuífero 23 en los Ojos del Guadiana se sitúe por encima del mejor dato registrado en las dos últimas décadas, el director del Centro del Agua explicaba que dependerá de que siga llegando agua desde las lagunas de Ruidera. "Ese tránsito (embalse de Peñarroya-Canal del Gran Prior-Záncara-Cigüela) no sabemos lo que va a durar y, por tanto, aventurar una cifra es complicado". Aun así, "repetir los 21 metros de 1.988 (mínimo histórico) ya sería magnifico", subrayaba. Este martes, y según los datos a 31 de marzo, se conocía que los pozos municipales de abastecimiento encontraban agua a 26 metros.

Fuente: Daimiel.es.

No hay comentarios: