SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 27 de abril de 2010

La Comisión Europea amplía la queja contra España por el deterioro de Las Tablas de Daimiel

Si nuestros políticos pensaban que con la llegada del agua a Las Tablas la Comisión Europea se iba a olvidar de exigirles responsabilidades por la pésima gestión de este recurso en La Mancha estaban equivocados.
La CE ha decidido ampliar la queja que inició de oficio contra las autoridades españolas por presuntas infracciones relacionadas con el mal uso del agua y con su responsabilidad ambiental. La ampliación de la queja se debe a la aportación de nuevos datos al respecto, presentados por la organización ecologista WWF, relacionando el grave problema ambiental que vive La Mancha Húmeda con la mala gestión de los recursos hídricos en la Cuenca del Alto Guadiana y la consecuente destrucción del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
La Unidad de Infracciones de la Comisión Europea está investigando la responsabilidad ambiental de las autoridades españolas por presuntos incumplimientos de la legislación europea en materia de agua, ha asegurado WWF.
De igual modo esta investigando dicha responsabilidad por no haber previsto ni reparado los daños ambientales y ha asegurado que estos últimos serán objeto de un detallado examen preliminar, para determinar su alcance y relación con el uso del agua de los acuíferos sobreexplotados de Castilla-La Mancha.
WWF denunció ante la Comisión que la supervivencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel estaba amenzada por la sobreexplotación de los acuíferos que le aportaban agua.
Asimismo denució la pérdida dramática de biodiversidad, (fauna y flora acuática), el agrietamiento y combistión de las turbas así como la degradación de su cubeta, que se debe a que el parque ya no se inunda con regularidad.
Las medidas para salvar el parque, como los trasvases desde el Acueducto Tajo-Segura, se han demostrado ineficaces y han señalado que Castilla-La Mancha no ha tomado las medidas necesarias para reducir los regadíos, a pesar de que existe un déficit hídrico en el Acuífero 23 que abastece a Las Tablas de más de 3.000 hectómetros cúbicos.
WWF apuesta por la recuperación del humedal, fomentando un uso sostenible del agua, controlando las extracciones legales y eliminando las ilegales, reduciendo a la mitad el agua consumida para riego y optimizando los sistemas de regadío, tal y como está previsto en el PEAG y en la Directiva Marco del Agua.
Fuente: Laverdad.es 27-4-2010

No hay comentarios: