SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 6 de febrero de 2010

Las Tablas ya se encuentran completamente inundadas


El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra completamente lleno de agua, con más de 1.700 hectáreas de terreno encharcadas, una situación que no se repetía desde junio del año 2004.


Según corroboraron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la entrada de agua que desde principio del mes de enero está registrando el parque nacional ha provocado la inundación total del espacio protegido.


Los aportes hídricos que ha recibido el parque nacional a través del río Gigüela, los arroyos de su entorno y el agua trasvasada desde los pantanos de la cabecera del río Tajo han conseguido anegar este importante humedal que se localiza en el centro de la Península Ibérica.


La favorable situación hídrica que viven Las Tablas de Daimiel ha provocado que se esté produciendo el encharcamiento remontante en el cauce del río Guadiana, una vez que los gestores del parque decidieron abrir ayer las compuertas del molino de Molemocho.


Esto significa que el agua, como consecuencia de la retención que existe en la presa de Puente Navarro, es capaz de retroceder por el cauce seco del río Guadiana inundando parte de él.


El anegado de agua de esta zona del río Guadiana, la más afectada por los incendios latentes de turbas que se registran en la franja del preparque, es una noticia muy esperada ya que puede contribuir a la extinción definitiva de los focos que aún quedan activos en las proximidades de los límites administrativos del parque nacional.


La buena situación hídrica que viven Las Tablas de Daimiel es similar a la que se vivió en julio de 2004, cuando se registraron los valores históricos máximos de inundación que llegaron a las 1.723 hectáreas de terreno.


Fuente: dclm.es 6-2-2010

3 comentarios:

Tomás Beldad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Beldad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Beldad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.