SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Las Tablas alcanzan el 98% de inundación

Las compuertas del molino de Molemocho han sido cerradas para retener el agua del Guadiana y convertirla en reserva hídrica de Las Tablas.

El Azuer desemboca con tanta fuerza en el Guadiana que empuja y se impone sobre el caudal que retorna ya río arriba desde Las Tablas inundadas por el Cigüela. El Parque Nacional se haya completamente inundado con más de 1.800 ha encharcadas. Así lo indicaba la escala que señala su capacidad a la entrada de Molemocho y en la que marcaba ayer martes el 98% de su capacidad.

En estas circunstancias, como el Cigüela sigue vertiendo, es imprescindible mantener abierta la presa de Puente Navarro, por donde el sobrante de las aguas continúa río abajo, hacia antiguo molino de Flor de Ribera. Mientras tanto, las compuertas del molino de Molemocho estaban abiertas para que el excedente del parque remontará por el Guadiana; sin embargo, ese trabajo de unir el río y empapar todo el cauce ya lo puede hacer el Azuer por sí solo. Ante esta situación, la CHG ha decidido cerrar las compuertas de Molemocho, de manera que el molino se ha convertido en una presa que retendrá las aguas que lleguen desde el Azuer.

El agua quedará retenida entre el molino de La Máquina y el de Molemocho, por lo que podrá filtrarse al acuífero y, si fuera necesario, actuaría como reserva para Las Tablas, pues bastaría con volver a abrir las compuertas para que el agua fluyera hacia el Parque.

Fuente: La Tribuna.

No hay comentarios: