SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 31 de enero de 2010

Los humedales, un rico patrimonio natural que hay que proteger

Los humedales españoles conforman una parte fundamental del patrimonio natural nacional y su distribución a lo largo de todo el territorio le permite cobijar una gran biodiversidad de especies, que los convierten en un valioso tesoro a conservar.
Que lo hagan en buen estado es el gran reto que tiene por delante la sociedad española con el resto de la Unión Europea y con la comunidad internacional, puesto que los humedales y los ecosistemas acuáticos son "bienes clave de capital natural para las generaciones actuales y futuras".

Así lo explica la organización conservacionista SEO-BirdLife, que desde hace una año viene desarrollando la campaña 'Alas sobre agua' para llamar la atención sobre la necesidad de conservar estos espacios naturales que llegan a albergar más de cien especies de aves acuáticas diferentes y otras muchas más de otras especies vegetales y animales asociadas a estos hábitats.

El Inventario Nacional de Zonas Húmedas recoge que en España existen más de 2.500 humedales de muy distintos tamaños, tipologías y estados de conservación.

A pesar de la gran cantidad de humedales que están catalogados, Ong's como SEO-BirdLife advierten que ya "no son lo que fueron", puesto que se han llegado a perder el 80 por ciento de las llanuras de inundación, el 68 por ciento de las lagunas interiores y el 59 por ciento de los humedales costeros.
Para esta organización, estas pérdidas han dado paso a que otros sistemas artificiales, como embalses, arrozales o salinas, adquieran importancia como hábitat, en este caso, para muchas aves.

De los 2.500 humedales españoles, 63 han sido considerados de importancia internacional y forman parte del tratado intergubernamental del Convenio de Ramsar que sienta las bases sobre las que coordinar las principales directrices relacionadas con la conservación de los humedales de los distintos Estados del mundo.

En total, España cuenta con 450.000 hectáreas de terreno asociadas a humedales, han indicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de las que 281.000 forman parte del Convenio Ramsar.

El objetivo fundamental de Ramsar es "la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Pero estas cifras no dejan satisfechas a las organizaciones conservacionistas, que en el caso de SEO-BirdLife propone alcanzar un ambicioso objetivo por el que los humedales más importantes para las aves estén en buen estado de conservación para finales de 2015. David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, ha comentado a EFE que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar este ambicioso objetivo que depende, dijo, "de la responsabilidad que quieran adquirir las diferentes administraciones públicas implicadas directa o indirectamente en la conservación de los humedales".

"Vamos mal de tiempo y plazos en torno al diseño de la gestión de los humedales en España, que deben estar recogidos en el desarrollo de los planes de cuenca que en materia de agua deben realizar las distintas confederaciones hidrográficas, competentes en esta materia", ha asegurado.

Más optimista de cara al futuro de los humedales es el director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, que ha comentado que en los últimos años no se ha frenado la tendencia a perder humedales.

A partir de ahí, ha dicho, "el trabajo pasa por conservar la calidad de sus aguas y en evitar que los humedales sigan sometidos a la máxima tensión y a las dinámicas que los han puesto en peligro durante largo tiempo".

Sobre la amenaza de una posible descatalogación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, donde se concentran una buena parte importante de los humedales españoles, ha comentado que "no hay riesgo de que esto ocurra".

"Teníamos metas temporales que cumplir y en eso estamos. Se está produciendo el establecimiento de los límites del espacio, se va a crear el ente gestor y se le va a dotar de un plan de gestión. Todo ello nos permitirá seguir avanzando y evitar que la Mancha Húmeda pierda la condición de Reserva de la Biosfera", ha zanjado.
Fuente: dclm.es 31-1-2010

No hay comentarios: