SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 18 de enero de 2010

Las turbas de Las Tablas siguen ardiendo

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha asegurado que, más de una semana después de que el agua del trasvase del Tajo comenzara a llegar al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, las turbas del río Guadiana siguen ardiendo.

La organización conservacionista ha detallado que el incendio de turbas sigue siendo visible entre los molinos de Molemocho y Griñón.
Los ecologistas, ante esta circunstancia, han calificado de "triunfalistas" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en las que afirmó que los fuegos estaban apagados.
Para los ecologistas, es muy grave que después de las importantes lluvias recibidas en las últimas semanas siga ardiendo el suelo, lo que demuestra que los incendios de las turbas son más difícil de apagar de lo que se ha dicho y, por lo tanto, no se pueden dar por extinguido.
A su juicio, la intención de esas declaraciones era "contribuir a confundir a la opinión pública y a los organismos internacionales independientes que están fiscalizando la nefasta política medioambiental aplicada en la Cuenca Alta del río Guadiana".
Ecologistas en Acción ha indicado también que las lluvias caídas en las últimas semanas son similares e incluso inferiores a las recibidas en otros periodos húmedos recientes, como en los años 1996-1998, que fueron capaces de llenar las Tablas de Daimiel temporalmente.
No obstante, han asegurado, "estas lluvias actúan como la morfina para un moribundo, alivian pero no dan solución al problema estructural de la sobreexplotación del acuífero".
Para Ecologistas en Acción-Ciudad Real, "se ha acabado el tiempo de las medias tintas en relación con el gravísimo problema medioambiental que afecta a la Cuenca Alta del Guadiana, a sus acuíferos y a sus lagunas y humedales".
Por todo ello, Ecologistas en Acción-Ciudad Real aboga por la "opción cero" de riegos en un horizonte de 15 años, de acuerdo con los escenarios de explotación desarrollados bajo el modelo GRAPES (Groundwater and River Resources Action Programme on a European Scale) para la Cuenca Alta del río Guadiana.
Fuente: dclm.es 18-1-2010

No hay comentarios: