SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 12 de enero de 2010

El caudal natural aportado por el río Gigüela podría llenar las Tablas en 3 o 4 semanas


Los caudales actuales de agua que están recibiendo Las Tablas de Daimiel de forma natural a través del río Gigüela, superiores a los 8 metros cúbicos por segundo (8.000 litros/s), podrían originar, de mantenerse estables, la inundación total de este Parque Nacional en apenas 3 ó 4 semanas.

En la actualidad, los aportes hídricos que llegan a través del río Gigüela -uno de los cauces naturales que tradicionalmente aportan recursos hídricos a las Tablas- son muy superiores a los que llegan a través de la Tubería a la Llanura-Manchega, que comenzaron con 300 litros por segundo y aumentarán hasta los 900 litros en los próximos días.

Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los 8.000 litros por segundo que han comenzado a llegar -aún pendientes de supervisar- si lo hacen de manera sostenida o aumentan, en tan sólo veinte días podrían aportar 13,8 hm3 al Parque Nacional, cuya capacidad de retención de agua es de 16 hm3, según algunos expertos.

La situación podría ser mejor aún, si los aportes del río Gigüela fueran en aumento como consecuencia del deshielo de la nieve o las precipitaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia durante las próximas semanas.

A los aportes naturales habría que unir el agua que sigue entrando a través de la recién inaugurada tubería a la Llanura Manchega que, de mantener sus niveles en 900 litros por segundo, aportaría 1,55 hm3 más de agua.

Si toda la situación más favorable para la inundación del parque nacional se mantuviera, a finales del presente mes las Tablas de Daimiel estarían completamente anegadas de agua.

La entrada del agua procedente del río Gigüela podría permitir, como afirmó el pasado sábado en Daimiel la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, 'ahorrar agua' de los pantanos de la cabecera del Tajo si los aportes naturales ayudan a encharcar el humedal.
Fuente: actualidadorange.es 12-1-2010

No hay comentarios: