SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 4 de enero de 2010

Comienza el trasvase a las Tablas através de la Tubería a la Llanura Manchega

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha comenzado a trasvasar este lunes agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, según informaron a EFE fuentes de este departamento.
A diferencia de otros trasvases a este espacio protegido, ésta es la primera vez que se utiliza la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto.

Según fuentes del citado departamento, la puesta en marcha de este trasvase de veinte hectómetros cúbicos responde al compromiso adquirido por el Consejo de Ministros de cumplir los plazos previstos en las obras de emergencia para atender la delicada situación que este Parque Nacional, donde continúan los fuegos de turbas en el subsuelo, a pesar del agua caída estos días en la zona.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda por su importancia en la conservación de la biodiversidad mundial.

El agua podría llegar al Parque Nacional en unos 5 ó 6 días, lo que se considera fundamental para apagar los fuegos latentes de turbas que registra desde el pasado mes de agosto este espacio protegido a causa de la sequía.

La solución a los fuegos se encontraba en el encharcamiento e inundación de las mismas para asegurar su extinción, propiciando además la recuperación de sus ecosistemas más amenazados, como los masegares y las comunidades de plantas sumergidas, favoreciendo asimismo una buena temporada para la nidificación de aves.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, acompañado del presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, y del director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez, han visitado este lunes la puesta en marcha, en pruebas, de esta instalación.

El Consejo de Ministros aprobó la realización de dos obras de emergencia que se unían a las actuaciones llevadas a cabo el Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante la compactación y humectación de las zonas afectadas.

Una de las obras fue la realización de nuevos sondeos para bombear agua desde el acuífero, y la segunda, la actuación para la utilización temporal, excepcional y con carácter de emergencia de la denominada Tubería Manchega.

Esta última medida, que acaba de entrar en funcionamiento, consiste en utilizar el cauce del Gigüela en los primeros 60 kilómetros de recorrido, para desde Villanueva de Alcardete (Toledo), conectarlo a la citada tubería en noventa kilómetros y hacer llegar el agua al Parque Nacional realizando el vertido en la Cañada Lobosa.

Con esta medida se pretende aportar agua con rapidez y eficacia haciéndolo a primeros de año, tal como manifestó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua en las reuniones que mantuvo con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con quien visitó el parque nacional.

La recuperación de las Tablas se enmarca, en todo caso en el conjunto de las actuaciones que buscan la recuperación de las condiciones hidrológicas del Alto Guadiana, tanto en los humedales y cauces, como en las aguas subterráneas.
Fuente: Elmundo.es 4-10-2010

No hay comentarios: