SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 31 de enero de 2010

Castilla-La Mancha pone en marcha el programa LifePrioriMancha

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, presentó hoy en Ciudad Real el proyecto 'Life-PrioriMancha', una iniciativa destinada a cuidar, proteger y conservar el hábitat natural de especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro.

En este sentido, Paula Fernández mencionó que "con esta iniciativa internacional el Gobierno regional da un paso más en las numerosas actuaciones y programas puestos en marcha en los últimos años para el mantenimiento de la riqueza natural y la biodiversidad en Castilla-La Mancha".

En concreto, detalló la consejera, "estamos realizando un importante esfuerzo en medidas y actuaciones que nos ayuden a proteger estas especies protegidas, tales como la implantación de una Red de Muladares en la región; el incremento del control en el uso de cebos envenenados; o las medidas del Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica, cuyos resultados nos permiten aumentar cada año el número de parejas en Castilla-La Mancha".

En este contexto, la titular de Medio Ambiente recordó "la extraordinaria labor que se realiza cada día en los cinco Centros de Recuperación de Fauna Silvestre ubicados en nuestra región". En estos Centros, ha añadido, "técnicos y profesionales trabajan no sólo en la recuperación de las especies heridas, también en el estudio y análisis de las principales amenazas que causan la muerte de estos animales".

Este nuevo programa, puesto en marcha por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros y se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en todo el mundo para este año 2010, declarado como el año internacional de la biodiversidad, informó la Junta en nota de prensa.

Life-PrioriMancha tiene como principales objetivos reducir las amenazas sobre estas especies protegidas; incrementar la población reproductora del águila imperial, buitre negro, águila perdicera y lince; mejorar el hábitat del conejo de monte en los lugares donde históricamente se ha detectado la presencia de lince ibérico (Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierra de Alcaraz); o incrementar al sector privado en las tareas de conservación de estas especies, entre otros.

Por su parte, el jefe de área de conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Mariano González, puso en valor los trabajos realizados por el Gobierno regional en materia de conservación de estas especies amenazadas, destacando que esta comunidad se convierte en referente a la hora de desarrollar este tipo de proyectos.

Asimismo, el representante de los propietarios de las fincas, José María Tercero, aseguró que los proyectos LIFE, más que programas son compromisos que demuestran la importancia del trabajo de campo que realizan los técnicos y agentes medioambientales.
Fuente: ecoticias.com 29-1-2010

No hay comentarios: