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miércoles, 18 de noviembre de 2009

EEAA alegará contra la autovía Toledo-Ciudad Real

Ecologistas en Acción piensa alegar contra el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real al igual que hiciera cuando el proyecto lo gestionó Fomento, no en vano, tal y como declaró a La Tribuna el coordinador regional del colectivo, Miguel Ángel Hernández, las tres alternativas propuestas por la Junta no son las mejores desde el punto de vista medioambiental y apenas mejoran el proyecto iniciado en su día por el Gobierno central.

En este sentido, Hernández aseguró que se sentirá sorprendido si el trazado propuesto por el Ejecutivo de José María Barreda obtiene la declaración de impacto ambiental (DIA) que no logró Fomento ante el Ministerio de Medio Ambiente. De ser así, los dos gobiernos se estarían pasando la pelota en función del momento burocrático en que se encuentre el proyecto, algo poco ortodoxo a juicio de los ecologistas.

«Creemos que las mejores alternativas no se han tenido en cuenta, por lo que, a falta de conocer el expediente en su totalidad, vamos a pedir un replanteamiento del proyecto», dijo Hernández, quien comentó que «si se le pide opinión al Ministerio no dará su visto bueno, aunque el procedimiento no está claro, porque era un proyecto de Fomento que ahora ha asumido la Junta para salvar el trámite de la DIA, y cuanto esté aprobado devolvérselo al Ministerio», una cuestión un tanto «chocante que también estamos estudiando».

En nota de prensa, el colectivo se quejaba la pasada jornada de que las tres alternativas planteadas para la carretera «suponen abrir un nuevo gran corredor de comunicación por carretera en zonas de alto valor ecológico, por formar parte de la Red Natura 2000 y por ser área crítica de especies en peligro de extinción», como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Ecologistas en Acción considera esta obra «improcedente e innecesaria». Así, desde Consuegra o Madridejos, arrancando en la Autovía de los Viñedos «basta con seguir la A-IV o trazar una paralela hasta Puerto Lápice y así, pasando por Daimiel para conectar con la A-34, se uniría Toledo y Ciudad Real con apenas unos 25 ó 30 kilómetros más de recorrido que la alternativa elegida».

Con esta propuesta, indica el colectivo, se evitaría abrir una nueva brecha en Los Montes de Toledo y su comarca, porque seguiría la ya existente. También en la zona Norte de Ciudad Real, al cruzar un pasillo natural de la fauna entre El Vicario, Las Tablas de Daimiel y la ZEPA del Campo de Calatrava, aparte de las zonas montuosas existentes.

Esta alternativa de los ecologistas, que no se tuvo en cuenta, al igual que el simple desdoblamiento, «es más barata tanto económica como ambientalmente, pero al parecer no políticamente. Se hace caso omiso a estas consideraciones, tan vitales en los tiempos que corren, y se atienden las peticiones de la clientela que rodea al Ejecutivo y que tan buenos resultados están dando en la región (CCM, aeropuerto...)».

Por último, Ecologistas en Acción apunta que si lo que se quiere realmente es crear riqueza en el territorio y no afectar al patrimonio natural y cultural, a la vez que se busca la disminución de la emisión de gases efecto invernadero, «no se debe favorecer el uso del coche privado y del transporte por carretera» sino otros medios como el ferrocarril, con el que los ecologistas están mucho más de acuerdo.

Fuente: La Tribuna de Toledo

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