SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 27 de octubre de 2009

Los ecologistas desaprueban un trasvase desde el Tajo para salvar Las Tablas

Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/ADENA y Ecologistas en Acción han transmitido al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, su convencimiento de que no es necesario recurrir a un trasvase desde el Tajo para apagar el incendio de las turbas de Las Tablas.
En su opinión, sería más conveniente realizar un aporte de entre 10 y 14 Hm3 procedentes de la propia cuenca del Guadiana, de pozos y de aguas superficiales. Esta medida se podría llevar a cabo de inmediato, en lugar de esperar hasta el invierno, y utilizaría derechos de agua que ya posee el Ministerio.

Los ecologistas, igualmente, exigieron a la Junta de Castilla-La Mancha que tome medidas para apagar los incendios que también se registran fuera del parque y que, por lo tanto, son competencia autonómica.

El representante de la administración central se mostró dispuesto a estudiar las propuestas y alternativas de las organizaciones ecologistas. No obstante, Josep Puxeu recordaba que Medio Ambiente está haciendo un importante esfuerzo de inversión en la adquisición de fincas y derechos de agua en las zonas limítrofes al Parque con la finalidad de proteger los acuíferos y evitar así la extracción ilegal de agua.
Asimismo, el secretario de Estado se ha comprometido a mantener un nuevo encuentro en días venideros para realizar el seguimiento de la eficacia de las actuaciones emprendidas, al tiempo que señaló que está estudiando la posibilidad de hacer un aporte extraordinario de agua para extinguir el incendio de las turbas y que considera necesaria la instalación de caudalímetros en la zona para mejorar el control sobre los pozos de agua y evitar la extracción ilegal de la misma.

Ante esta disyuntiva, la de aprovechar las aguas del Guadiana para reflotar la situación del Parque en lugar de traerlas del Tajo, el coordinador de Medio Ambiente, Alejandro del Moral ha expresado su conformidad. El también integrante de Ecodesarrollo, ha indicado que sería lo más lógico, primero porque al Tajo no le sobra tanto caudal y segundo porque se cerraría el ciclo de la cuenca.
Del Moral ha apuntado a afluentes próximos que “tiene grandes reservas para regar y parecen que son intocables”. “Ha llegado el momento, enfatizaba de tomar una decisión drástica". “Queremos –enfatizaba- maíz o un río salvado, maíz o peces, maíz o turismo, maíz o un desarrollo de otro tipo.”

Preguntado por la repercusión mediática que en las últimas semanas han adquirido Las Tablas, Del Moral mostraba su escepticismo ya que le recuerda “a lo mismo que pasó en 1.986” cuando se produjo otro periodo de sequía prolongada y de incendios de turba”.
“Es positivo y nos debemos felicitar porque se hable a nivel nacional e internacional, pero siempre salimos al paso con medidas urgentes”. “Lo que nos jugamos no es que sobreviva un espacio natural, no es un capricho o un lujo; Las Tablas, su entorno es base para que esta zona tenga asegurada un futuro, un desarrollo sostenible que no se cargue los recursos de generaciones venideras”, concluía.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, mostraba su acuerdo con la aportación a Las Tablas de agua procedente de la cuenca del Guadiana, de sus ríos y embalses relativamente próximos al humedal, “un modo más natural que la cuenca del Tajo”.
El regidor daimieleño recordaba que él, “antes que Greeenpace”, ya apuntó esa posibilidad basándose en la propia configuración hídrica de la zona. Así se congratulaba de que “se estén rompiendo moldes” y que los ecologistas se sumen a esta opción.

No hay comentarios: