SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 12 de julio de 2009

Ecologistas en Acción discrepa sobre los beneficios de la regularización de pozos del PEAG

La intención del Gobierno central de regularizar casi 5.000 pozos en el Alto Guadiana ha llevado a EEAA a asegurar que el PEAG se está convirtiendo en una «amenaza» para la conservación de los ecosistemas de la Mancha Húmeda puesto que va en contra de la pretendida recuperación de los acuíferos.

Sobre el anuncio realizado por Barreda, el colectivo afirma que es «una manifestación perversa» del Plan especial del Alto Guadiana. La regularización de pozos para cultivos leñosos, que supondrá algo más de 26.000 hectáreas que requieren 18 hectómetros cúbicos de agua, «es una decisión peor de lo que nos podíamos imaginar».

Además, los pozos se van a legalizar sin ninguna contrapartida ambiental. El anuncio de la compra de nuevas fincas en el entorno de Las Tablas es un intento de maquillar esa decisión, pues no tiene nada que ver con la aplicación del PEAG.

Ecologistas en Acción ha destacado que el PEAG "lo único que ha hecho es comprar teóricamente derechos de agua y con esos derechos lo que ahora se va a hacer es legalizar la extracción real de agua".

Por otra parte, es lamentable que el anuncio se haya hecho sin informar ni contar con el órgano asesor y de participación ciudadana del PEAG. Además, consideran "un tomadura de pelo" que hayan presumido de que en la presentación de este medida habían estado presentes las organizaciones conservacionistas cuando ni SEO-BirdLife ni WWF ni Ojos del Guadiana Vivos ni Ecologistas en Acción acudieron al acto.

No hay comentarios: