SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 16 de mayo de 2009

Villafranca de los Caballeros "roba" el agua del trasvase a las Tablas

Villafranca de los Cabelleros 'roba' el agua del trasvase a las Tablas de Daimiel .


Mientras el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel agoniza sin apenas agua, las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), aguas arriba del río Cigüela, mantienen encharcadas 150 de sus 300 hectáreas. Su salud es envidiable y este verano bañistas y pescadores no tendrán problema en disfrutarlas.


A esto se ha llegado en parte gracias a que durante una semana el trasvase del Tajo a Daimiel que aprobó el Gobierno fue desviado hacia la laguna de Villafranca, según fuentes conocedoras de lo ocurrido.


La semana pasada, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Ministerio de Medio Ambiente y la Guardia Civil acabaron con el desvío.

Decenas de miles de pozos -muchos de ellos ilegales- han secado durante 30 años el acuífero que abastecían Las Tablas.


El pasado 21 de abril, el Consejo de Ministros aprobó un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (cada uno equivale a un volumen como el del Santiago Bernabéu) hacia el Parque Nacional. Era el primero en más de dos años para que en verano la laguna mantuviese algo de vida. El agua sale de la cabecera del Tajo, viaja por el trasvase al Segura y, a mitad de camino, se suelta por el cauce del Cigüela, uno de los que nutre Daimiel.


Como el acuífero está muy deprimido, está asumido que buena parte del agua se filtrará y no llegará a su destino. Pero los técnicos no contaban con que el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (5.500 habitantes) aprovechase la concesión que tiene del Cigüela para abrir al máximo la compuerta y derivar el trasvase.


"Hubo una confusión". Tenemos una concesión de 40 litros por segundo del río para alimentar la laguna y durante una semana más o menos por ahí se fue agua del trasvase, pero ya está solucionado", admitió ayer un vecino del pueblo que conoce el suceso de primera mano.


El viernes pasado, agentes de la confederación y de la Guardia Civil acudieron a sellar la toma de agua. Los vecinos se levantaron y evitaron que el cemento tapase completamente el abastecimiento a su laguna y aunque el agua volvió a su cauce aún no ha llegado a las Tablas.


José Manuel Hernández, representante de Ecologistas en Acción en el patronato del parque, lamenta: "No es razonable que Villafranca use su derecho sobre el Cigüela cuando éste lleva agua del trasvase". Pero Hernández va más allá y califica de "chapuza" que uno de los mejores humedales de España sea mantenido artificialmente por agua de otro río.


Fuente: El País.com 16-5-09

3 comentarios:

Tretitajarba dijo...

Debiera extenderse aquel redactor de EL PAIS, en ser mas riguroso en la información que aporta.

Las Lagunas de Villafranca son Reserva Natura y de la Biosfera.

http://www.eltiocazuela.com/Villafranca%20de%20los%20Caballeros/Lagunas%20Datos%20y%20Vistas/index.htm

Tretitajarba dijo...

Carta enviada a el Diario El País para su publicación.

Sr. Director de El País:


"En su número de hoy se publica un artículo firmado por Rafael Méndez en el que se le atribuye a Villafranca de los Caballeros el robo del agua del trasvase del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lo que plantea una visión muy sesgada de la realidad hidráulica del río Cigüela. Este río está encauzado y su cauce rectificado, cuando naturalmente era un río de curso serpenteante y apenas encajado. Debido a ello, en su llanura de inundación y zonas aledañas proliferan humedales de un valor ecológico reconocido internacionalmente al mismo nivel que Las Tablas de Daimiel (Reserva de la Biosfera), pero que suman más superficie que dicho Parque Nacional y están amenazados de desecación desde la canalización y rectificación del río, y de los cuales las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son sólo dos entre medio centenar. Ahora el río conduce el agua rápidamente, sin mantener estos humedales marginales, hacia Las Tablas de Daimiel, pero ineficientemente, porque con el encauzamiento se perforan niveles impermeables por debajo del lecho del río, infiltrándose el agua para estar accesible a los pozos de riego, pero no para los humedales del Cigüela, ni para las Tablas de Daimiel, pues no suele llegar allí. Un planteamiento riguroso del tema debería haber impulsado a su redactor a preguntar a los expertos cuánto agua se pierde por infiltración en relación a la que ?roba? el pueblo de Villafranca de los Caballeros, si es que devolver agua del Cigüela a estas lagunas de origen fluvial es un robo; ¿qué pasa con el agua del Cigüela que se mezcla con la del Tajo? ¿No es robada, a su vez, a los humedales ribereños? Un diario como El País debe dar a conocer a la sociedad toda la verdad, para que ésta pueda decidir cómo se deben emplear nuestro impuestos: ¿preferimos justificar nuestra incapacidad de recuperar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel aún a costa de hipotecar otros ecosistemas igualmente valiosos y en mejor estado de conservación? La sociedad es libre de elegir, pero debe saber toda la verdad. Esta primavera se han registrado más de 2000 hectáreas inundadas en distintos humedales de Castilla-La Mancha, la misma superficie que Las Tablas de Daimiel, que estaban secas.

Un cordial saludo,
Máximo Florín
Profesor Titular de Universidad"

Tretitajarba dijo...

He recorrido noticias, periodicos, webs, foros, cuadernos ciudadanos, etc por internet; y prácticamente toda la información sobre este tema es sesgada, no completa, falta a la verdad, y sobre todo falta a la informació veraz.

Seria un lio poner aqui todos los enlaces.

Sobre el tema de la tarde sobre la que se acusa a vecinos de Villafranca de los Caballeros, acudí por la razón de realizar fotos para esta web. Para que las personas de Vilafranca, tanto del pueblo, como las que viven fuera de la localidad estuvieran constancia, como de otras cosas, que suceden o se realizan en el pueblo.

Desde que llegué hasta la zona de la Reja y Cas, hasta que volví, no vi ni oí ninguna frase sobre romper, reventar, entorpecer o realizar ninguna acción en nadie de quien allí estaba.

Solo habia comentarios de sorpresa, del porqué de tanta cantidad de efectivos de las fuerzas del orden.

Mi impresión fue la de que los vecinos solo querian ver que es lo que se iba a realizar en aquel paraje. Aunque en ciertos medios de comunicación dan por sentado e informado que allí se entorpeció o se realizó algo ilegal o constitutivo de delito.

Desde otros lugares se acusa a Villafranca, a sus ciudadanos, de actuar "a las bravas", cuando eso es rotundamente falso.


Por las fotos que realizo de vez en cuando sobre el entorno de la RESERVA NATURAL y de la BIOSFERA de Villafranca, se puede observar que hasta mas adelante del seis de marzo el agua que entraba a las Lagunas a través del Caz, era exclusivamente del aporte propio del Rio Ciguela.
Tambien hay fotos, por las mismas fechas, del año 2008, que tambien pueden atestiguar que hasta esta zona el agua del propio cauce del rio llega en años normales, mas o menos, de lluvia por su propia naturaleza a estos parajes.

No se puede admitir, bajo ningun concepto, que el agua que actualmente existe en la RESERVA NATURAL de Villafranca, es del Trasvase a las Tablas de Daimiel.

En cuanto a lo que se denomina "Reja", se puede ver, también, que el "chorrillo", escape, o como se quiera denominar, no será nunca para justificar que en Villafranca se ha quedado con 20 hectometros cúbicos del Trasvase.

Deberian mirar, quienes saben y entiende esto, las causas reales, por las cuales el agua trasvasada no llega a Las Tablas.
Y por supuesto explicarlas y darlas a conocer. No acusandose a uno ciudadanos que no tienen nada que ver con todo esto.


Los documentos gráficos se pueden ver en el sitio, que depende de esta web, en:
http://lagunasvivas.wordpress.com/

Domingo Camuñas
Admin de ELTIOCAZUELA.COM