El trazado de la A-43 entre Almadén y Mérida ha sido desestimado por atravesar el valle del río Fresnedillas, por donde discurrían las tres alternativas recomendadas en el estudio informativo.

El Ministerio de Fomento ha decidido someter el Estudio Informativo a un nuevo trámite de información pública, “con el fin de que el nuevo trazado propuesto pueda ser objeto de cuantas alegaciones se estimen oportunas”. Sin embargo, se asegura que seguirán teniendo validez las que se presentaron en la anterior ocasión.
La opción desestimada sería la que desde Torrefresneda hasta Villanueva, por la comarca de la Serena, pasando por Castuera y Cabeza del Buey, desembocará en Almadén para finalizar en Puertollano, conectada ya por autovía (la A-41) con Ciudad Real.
Las tres alternativas que se manejaron en su momento van a desembocar a un mismo punto, que posteriormente recorre el entorno del río Fresnedillas, en el término municipal de Almodóvar del Campo. Sus aguas vierten al Guadiana, después de pasar por el Valdeazogues, Gualdamez y Zújar.
Además, el Ministerio de Fomento alega otro motivo para repetir el proceso ya que, según publica, se produjo un error de edición durante la información pública de 2007.
El nuevo procedimiento, por lo tanto, devuelve los trámites de la Autovía a Levante a la fecha de hace prácticamente dos años. En aquella fecha se publicaba el documento, y en el verano de 2008 se daba luz verde a esta opción.
Unos meses antes, la Junta de Castilla-La Mancha recibía una carta del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Internacionales, Víctor Morlán, en la que ya se calificaba esta alternativa “como la más positiva por su afección ambiental como territorial, tras la información pública”.
Unos meses después se daba el visto bueno definitivo a este trazado y entonces Fomento le pasó el expediente a Medio Ambiente para que formulara la declaración de impacto ambiental (DIA), imprescindible para sacar adelante la obra, aunque al parecer en el mes de octubre le pidió que parará el proceso que iba a iniciar de nuevo.
Fuentes: Hoy.es, EL DIA.


No hay comentarios:
Publicar un comentario