El lema del Día Mundial de los Humedales para 2009, elegido por el Secretariado del Convenio Ramsar, es Aguas arriba, aguas abajo: los humedales nos conectan a todos. Este lema encaja de lleno con la campaña Alas sobre Agua de SEO/BirdLife, presentada el pasado viernes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que pretende aprovechar el nuevo panorama normativo para devolver vida y agua a nuestros humedales. Los nuevos Planes de Cuenca bajo la Directiva Marco de Agua de la UE para diciembre del 2009, son una oportunidad única para dar un salto cualitativo en la gestión del agua y la protección de los humedales.
España tiene una enorme riqueza de espacios húmedos como son los ríos, lagunas, marismas, deltas y playas. Reconocidos en muchos casos como espacios protegidos, son, no obstante, hábitats muy amenazados y en regresión. La disminución y degradación de los humedales naturales ha hecho que sistemas artificiales como embalses, arrozales o salinas lleguen a adquirir importancia como hábitat sustitutivo para numerosas aves, mereciendo también ser adecuadamente gestionados en la actualidad.
SEO/BirdLife lleva cuarenta años trabajando en el seguimiento y censo de las aves acuáticas y en los últimos años se ha incrementado enormemente el esfuerzo de técnicos y voluntarios dedicados a estas actividades. Los programas de seguimiento de SEO/BirdLife han analizado las tendencias poblacionales de diversas aves acuáticas invernantes en los últimos 15 años. De las 15 especies de aves más amenazadas en España (descartando las aves marinas), seis son especies acuáticas como el águila pescadora, la cerceta pardilla, el tarro canelo, el avetoro común, la focha moruna y el porrón pardo.
Entre las principales amenazas de las aves acuáticas en peligro crítico de extinción se encuentran la contaminación del agua y los sedimentos, la desecación excesiva de humedales, la gestión inadecuada del nivel del agua, la destrucción del hábitat, la colmatación de humedales, la introducción de especies exóticas, las infraestructuras, atropellos y colisiones, las electrocuciones, la caza y las molestias humanas.
El objetivo de la campaña Alas sobre Agua es que los humedales más importantes se encuentren en un buen estado de conservación para 2015, fecha fijada por ley. La gestión sostenible del agua no es solamente una cuestión de coordinación de administraciones, de buena planificación, de voluntad política y de medidas concretas, sino también de una sociedad informada, interesada y activa.
En este sentido, la campaña Alas sobre agua pretende poner en valor a los humedales más importantes y las aves asociadas, celebrar este patrimonio natural valioso y exigir compromisos más rigurosos para su conservación. En los primeros años de la campaña, las prioridades de SEO/BirdLife serán:
- Recopilar y divulgar la información disponible sobre las aves acuáticas y los humedales de España.
- Identificar las oportunidades claves para la conservación de los humedales, las aves acuáticas y la biodiversidad en general.
- Dar a conocer estas oportunidades al público y a las administraciones.
- Exigir compromisos firmes de actuación en materia de recuperación y protección de los humedales por parte de las autoridades competentes, sobre todo en los nuevos planes de cuenca de la Directiva Marco del Agua y los planes de especies y espacios de la Ley de Conservación de la Biodiversidad.
SEO/BirdLife propone siete metas para la Administración durante el período 2008-2012:
- Aprobación de planes de cuenca que incluyan los objetivos de los espacios protegidos que dependen del agua.
- Adaptación de las demandas de agua a la capacidad de los ecosistemas, garantizando caudales ecológicos suficientes.
- Reversión de las tendencias ambientales negativas en los casos más graves (p.ej. Tablas de Daimiel).
- Publicación en Internet de datos actualizados sobre el uso del agua y el grado de cumplimiento de la ley.
- Puesta en marcha de programas de seguimiento ambiental y concienciación de sectores interesados.
- Aprobación de una nueva ley que reforme la estructura de la administración del agua y establezca la recuperación de costes de los usos del agua.
- Revisión de la política agraria y rural en España para que incentive un desarrollo rural compatible con la conservación de la biodiversidad acuática.
Más Información:
www.alassobreagua.org
David Howell, Coordinador del Área de Políticas Ambientales y Responsable de la Campaña Alas sobre Agua 91 434 09 10 / 676 50 86 13.
Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife 91 434 09 10 / 699 98 36 70.
lunes, 2 de febrero de 2009
SEO/BirdLife presenta la campaña "Alas sobre Agua" dirigida a la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad
Etiquetas: Documentación, Humedales, Ley de Patrimonio Natural, SEO/BirdLife
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario