La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha dado a conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido ya al comité español del programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO su propuesta de delimitación geográfica de la Mancha Húmeda.
Según explicó Fernández, este es uno de los requisitos que ha exigido la UNESCO para mantener esta zona de nuestra comunidad autónoma como Reserva de la Biosfera dentro de su catálogo de zonas a preservar.
La otra exigencia para evitar esta descatalogación es la conservación de las características particulares de la zona, razón por la cual los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han puesto en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana, “la última oportunidad para convencer a la UNESCO de que podemos recargar los acuíferos y recuperar los humedales antes de 2015”, afirmó la consejera.
Paula Fernández recordó que el Ejecutivo del presidente Barreda tiene un especial interés por la preservación de estos espacios por su valor ecológico y paisajístico y por la singularidad de las especies que los habitan, méritos por los que cuentan con alguna medida de protección por parte del Gobierno regional y que han sido reconocidos mundialmente, ya que están incluidos en el listado de humedales del convenio de Ramsar y en la red Natura 2000.
La propuesta de delimitación geográfica de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda presentada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por la consejera acoge en su perímetro sesenta de los humedales más representativos de la región (Lagunas de Ruidera, Complejo Lagunar de Alcázar, Tablas de Daimiel, lagunas de Quero, Pedro Muñoz y Villafranca, etc.).
La superficie total de esta zona a proteger es de unas 294.000 hectáreas. Nueve mil de estas hectáreas, las correspondientes a los humedales, serán de máxima protección y su entorno, unas cuarenta mil hectáreas, tendrá la consideración de zona periférica de protección o “zona tampón”.
Paula Fernández aclaró que el resto de la delimitación geográfica, denominada “zona de transición”, permitirá el desarrollo urbanístico de los municipios con el único requisito de que este crecimiento y las nuevas infraestructuras no alteren el proceso de recarga de los acuíferos.
Por otra parte, señaló que si el tratamiento de las aguas residuales se hace bien va a permitir que también colaboren al medio natural y al mantenimiento de los humedales, algo que en Alcázar se viene haciendo desde años en perfecta armonía con el medio ambiente.
Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, informó que desde el Complejo Lagunar se vienen desarrollando desde hace años diversos programas de educación ambiental y divulgación de la riqueza que ofrecen las lagunas alcazareñas. Por el Complejo Lagunar pasan al año miles de escolares, estudiantes y diversas asociaciones de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario