Tres buitres leonados y un buitre negro han sido encontrado muertos, y dos ejemplares más de buitre negro en estado crítico, en una finca del término municipal de Consuegra (Toledo).
La Junta de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de actuación del plan contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, por lo que, de confirmarse la presencia de veneno, deberá suspenderse la actividad cinegética en la zona.
Además de este caso, en las últimas semanas se han encontrado restos de veneno en una finca de Polán, municipio próximo a Toledo, y en un coto de Albarreal de Tajo, cerca también de la capital castellano-manchega.
La Junta de CLM recuerda que el empleo ilegal de venenos en el medio natural está considerado como delito en el Código Penal. El veneno causa graves daños en los ecosistemas y es una de las principales amenazas para la conservación de numerosas especies de animales. Sus efectos pueden persistir de forma oculta durante años, y el movimiento de los animales afectados puede extender su acción a largas distancias del lugar donde se emplea el tóxico.
Entre las principales especies susceptibles de ser envenenadas, además del buitre leonado y buitre negro, especialmente amenazada, se encuentra una especie en estado tan crítico de supervivencia como el águila imperial, siendo la provincia de Toledo, junto a la de Ciudad Real, el principal reducto para la conservación de esta especie a nivel mundial.
Otras especies amenazadas por esta lacra son milanos, alimoches, especies cinegéticas como el jabalí e incluso los perros de ganaderos y cazadores.
Fuentes: Público y Junta CLM.
Imágenes: Mario de los Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario