La Confederación acondicionará diversas islas artificiales además se instalarán nuevos puestos de pescadores así como la densificación de plantaciones y labores de mantenimiento.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) destinará alrededor de 1,5 millones de euros para mejorar las condiciones ambientales del embalse El Vicario en Ciudad Real, que constituye actualmente un enclave de gran interés tanto ecológico como de ocio, al encontrarse próximo a la población de Ciudad Real, además de por el gran atractivo que las actividades acuáticas levantan en toda la geografía del interior y porque para el próximo verano se prevé la apertura de su playa artificial.
Con el fin de aumentar el potencial en este sentido se van a mejorar las condiciones ambientales del entorno del embalse mediante el acondicionamiento de diversas islas artificiales; además se realizará la densificación de plantaciones y labores de mantenimiento; también se llevará a cabo la construcción de vivares y nidos artificiales; se instalará mobiliario rústico y cartelería; se realizará la construcción de puestos de pescadores; construcción de escuela de pescadores; se rehabilitará la nave para almacenamiento de pequeñas embarcaciones sin motor; elaboración de material divulgativo y se llevará a cabo una vigilancia ambiental de las obras.
Esta actuación se une a la Recuperación del entorno del embalse El Vicario y ordenación del uso social ejecutada por la CHG en el marco del Plan de Restauración Hidrológico Forestal y de Protección de Cauces 2000-2008 del Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de ejecución de 3.906.564,19 euros financiado por los fondos europeos Feder y por el propio organismo, según informó la CHG.Dicha actuación hizo posible el azud de cola y las islas construidas en la cola del Bañuelos.
El azud de cola permite el mantenimiento de una lámina de agua en la cola del embalse durante todo el año, independientemente de la regulación derivada de su explotación, lo que supone un importante efecto llamada para numerosas especies de aves.
De entre las especies censadas hay algunas de gran importancia en conservación y que están catalogadas en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas como vulnerables y de interés especial.
También están en continuo uso desde que se finalizó su ejecución la zona de pesquiles, donde suele acudir un nutrido grupo de usuarios y se desarrollan numerosos concursos de pesca.
Todos estos trabajos sirven para proteger el dominio público hidráulico y la zona de refugio de fauna donde está catalogado el embalse de El Vicario.
Fuente: La Tribuna de Ciudad Real. 27-12-08
No hay comentarios:
Publicar un comentario