SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conclusiones del congreso de SEO

La aves necrófagas, los muladares y los parque eólicos han sido los protagonistas de la mesa redonda celebrada en el marco de la penúltima jornada del XIX Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Santander.

Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de SEO/BirdLife, ha confirmado la tendencia al alza tanto en las poblaciones de alimoche como de buitre leonado en España, a la espera de ofrecer los datos definitivos del censo nacional de ambas especies realizado a lo largo de 2008. La misma tendencia positiva se confirma en el buitre negro, cuyo último censo, de 2006, arrojó 1.845 parejas, cuatrocientas más respecto al censo anterior seis años atrás.

Por otro lado, se puso sobre la mesa el análisis del impacto que el Reglamento europeo sobre la prohibición de dejar cadáveres de ganado en el campo a raíz de la Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB) está teniendo sobre las aves necrófagas. En este sentido, Juan Carlos Atienza, responsable del área de Conservación de SEO/BirdLife resaltó el gran esfuerzo realizado por BirdLife en Europa para demostrar a la Comisión Europea el impacto que está teniendo esta prohibición sobre las aves carroñeras, con datos de LPO y SPEA (BirdLife en Francia y Portugal respectivamente).

Actualmente todos los partners de BirdLife, y en especial SEO/BirdLife y LPO (BirdLife en Francia), han presentado unas enmiendas a la Comisión "buscando una conjunción de intereses entre ganaderos, organizaciones conservacionistas y el Estado para lograr una modificación del Reglamento que no perjudique a las aves necrófagas", apuntó Atienza.

Por otro lado, Javier Espinosa, jefe de sección de Especies Protegidas de Cantabria, habló de los buitres en relación a los "hipotéticos daños que causan sobre la cabaña ganadera de esta comunidad autónoma".

Por su parte, Martine Razine, responsable del Programa de Carroñeras de LPO (BirdLife en Francia) habló de la increíble recuperación de las poblaciones de buitre leonado y del alimoche, y en menor medida del buitre negro y del quebrantahuesos, en el país galo gracias a unos intensos programas de recuperación y reintroducción de estas especies. Como alternativa a los ahora prohibidos muladares, Razine apostó por una fórmula de alimentación suplementaria de las carroñeras, con cierto éxito en Francia, consistente en dejar a las reses muertas en los campos en donde han muerto (con un previo análisis veterinario).

Felipe Canales, miembro de la Consultora de Recursos Naturales, abordó el tema de los aerogeneradores como causa de mortandad en rapaces, ante lo cual señaló que "hay mucha información para que los futuros parques eólicos que se instalen tengan mucho menos efecto sobre las aves".

Por su parte, Alvaro Camiña, experto en necrófagas, ofreció los datos de un estudio realizado a lo largo de ocho años en 171 parques eólicos, con 4.601 aerogeneradores, de La Rioja y la provincia de Castellón, en los que aparecieron 1.368 buitres leonados muertos, un buitre negro y cuatro alimoches.

Entre las mesas redondas celebradas ayer hay que destacar una sobre aves y biodiversidad urbana. Enrique Mugía, del departamento de Biología de la Universidad de Valencia, mostró la importancia de la avifauna en la ciudad de Valencia detectada a raíz de un estudio: detectaron 85 especies de aves en la época reproductora y 79 especies invertantes ejemplares, así como 129 especies vistas en dos años en los parques valencianos.

Xavier Ferrer, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, destacó la Estrategia de Biodiversidad 2008-2011 que prepara el Ayuntamiento de la ciudad condal, que incluye seguimiento de especies, conservación de la avifauna en edificios, mejora de la población de halcón peregrino o seguimiento y ayuda a la colonia natural de garza real del zoológico barcelonés, entre otras.

Por su parte, Luis Lobo, técnico de estudios ambientales de Ayuntamiento de Vitoria, subrayó que "se están utilizando las aves como indicadores de la evolución de los espacios verdes de Vitoria". Aparte de señalar la gran diversidad de avifauna del anillo verde de Vitoria anunció la preparación de una estrategia para la conservación y estudio de la biodiversidad.

Asimismo, Ignacio Fernández, técnico de la delegación de SEO/BirdLife en Cantabria, hizo un repaso de las diferentes actividades de estudio y conservación de la avifauna en la ciudad de Santander a raíz de un convenio de colaboración con su Ayuntamiento desde 2004. Ángel Herrero, de BHS Consultores Ambientales, expuso los trabajos de control de especies problemáticas como las palomas, los estorninos o las gaviotas en Santander.

Cerró la mesa redonda Francisco Robledano, del departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, para exponer el manejo y conservación de los dos parques forestales municipales de la capital murciana.

Entre los nuevos proyectos presentados en la tarde de ayer por SEO/BirdLife está la campaña "Alas sobre Agua" que persigue garantizar y mejorar el estado de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad de nuestro país a través de una gestión sostenible de este recurso que respete los criterios ecológicos que marca la Directiva Marco de Agua.

La campaña, que durará hasta 2012, tiene tres líneas de actuación prioritarias: poner en valor los humedales y su biodiversidad diseñando nuevos materiales y actividades; la propuesta de medidas de gestión del agua para abordar las amenazas a estos espacios, y la participación de SEO/BirdLife en la elaboración de planes de gestión de cuencas, espacios y especies, con el fin de integrar en ellos las medidas propuestas.

Otra de las novedades de ayer fue la presentación de La enciclopedia de las aves de España realizada por SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación BBVA. Se trata de la obra multimedia de ornitología más completa realizada a nivel mundial, y pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la vida y comportamiento, así como distribución y amenazas, de las más de medio millar de aves presentes o citadas en territorio español, además de hacer hincapié en el aspecto lúdico, recreativo, educativo y participativo ligado al mundo ornitológico. La obra incluye más de 4.000 páginas, 1.600 fotografías, 1.200 dibujos, 370 archivos de sonido, 200 vídeos y 400 mapas.

Finalmente, como última novedad se anunció el inminente proceso de revisión de las Áreas de Importancia Internacional para las Aves (IBA, en sus siglas inglesas). SEO/BirdLife lleva más de 20 años trabajando con el programa de IBA y el primer inventario, de finales de los años 80, ha tenido dos revisiones. Tras 10 años desde el último inventario, que actualmente reconoce 391 sitios como IBA que abarcan 16 millones de hectáreas y suponen el 32% del territorio español, se realizará una exhaustiva revisión. La nueva publicación de las IBA tendrá lugar en abril de 2012.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios: