SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué hacer si se encuentra un ave protegida muerta por colisión o electrocución?

El protocolo recomendado en el caso de encontrar un ave protegida muerta por colisión o electrocución en un tendido eléctrico es el siguiente:

1. No tocar el ejemplar o restos del cadáver.

2. Avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) [tfno. 062] o a los agentes medioambientales o forestales para que levanten acta, retiren el cadáver (o ejemplar herido) y lo entreguen en un centro de recuperación (autorizado por la comunidad autónoma donde ha ocurrido el incidente), en el que un veterinario podrá certificar la causa de las lesiones.

3. Solicitar copia del acta a los agentes de la autoridad que intervengan.

4. Fotografiar, si es posible, el ejemplar y el apoyo del tendido o los cables conductores que supuestamente hayan causado la electrocución / colisión, con objeto de que las administraciones y las compañías eléctricas puedan valorar las posibles correcciones necesarias del tendido y hacer un seguimiento posterior.

5. Comunicar el incidente a SEO/BirdLife, que denunciará el caso e incorporará la información en un sistema de información geográfica (es importante proporcionar las coordenadas del hallazgo) para hacer el seguimiento de los puntos negros.

Puedes descargar una ficha donde poner los datos y comunicar el incidente en la dirección http://www.seo.org/media/docs/Ficha%20electrocuciones1.xls

No hay comentarios: