SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 16 de septiembre de 2008

ASAJA ha recurrido el decreto del PEAG

La organización agraria ASAJA ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Consejo de Ministros que aprobó el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). El recurso fue publicado en el BOE de 3 de septiembre y da un plazo de siete días para personarse en el procedimiento.

Florencio Rodríguez, secretario de ASAJA en Ciudad Real, ha afirmado que la presentación del recurso corresponde a la decisión que en su día adoptó el Comité Ejecutivo por entender que su aplicación atentaría gravemente contra los derechos adquiridos de los regantes manchegos.


En su opinión, además del atentado contra la propiedad privada que supone convertir los derechos de riego en concesiones públicas, el PEAG no contempla la recarga de los acuíferos sobreexplotados en una situación de emergencia, no tiene en cuenta la interconexión de cuencas ni la derivación de aguas excedentarias a zonas deficitarias.

Asaja viene insistiendo en que el PEAG es un "plan escaparate" en el que se hablan de hechos y cifras rimbombantes pero que fue elaborado de espaldas a los miles de agricultores.

Sin embargo, José Manuel Hernández, portavoz de EEAA en Ciudad Real y miembro del Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimel, asegura que el recurso de ASAJA es una "clara medida de presión" cuyo objetivo es conseguir que el PEAG "sea un plan agrario y minimizar que tenga un contenido más medioambiental".

En su opinión, aquí hay un debate abierto que hay que tratar de cerrar, para lo cuál es necesario que se reúna el Consejo Asesor del Consorcio, encargado de gestionar el PEAG. En este sentido, ha reclamado que el Consejo se reuna de manera urgente, dado que no ha llegado a mantenerse ninguna reunión de trabajo después de su presentación ante la opinón pública.

Para el portavoz de EEAA, es importante que el Consorcio explique "qué pasos se han dado hasta ahora y que recursos ha comenzado a comprometer y, lo más importante, cuáles son los futuros compromisos que tiene previsto adoptar y que nos tememos que tampoco han sido consensuados previamente".

Hernández ha explicado que esta actitud del Consorcio rompe con la filosofía de participación pública que fijaba el propio PEAG, por lo que, a su juicio, "el Consejo Asesor quedará entonces como un elemento decorativo".

Para Enrique Calleja, gerente del Consorcio del PEAG, sería "más constructivo" ponerse a hablar de las medidas concretas del PEAG y su desarrollo que ahondar en nuevas discusiones, cuando el nivel de consenso que se ha logrado por parte de la mayor parte de los sectores, incluidos el agrario, ha sido casi mayoritario.

Calleja ha indicado que el gran reto que tiene por delante ahora el Consorcio es que "las medidas que incluye el PEAG se puedan plasmar cuanto antes y que se puedan llevar a la práctica y ejecutar en los tiempos que se han marcado". "Por delante tenemos un reto aún más importante cuando, además, nos acaban de dar un voto de confianza para que seamos capaces de hacer los deberes y evitar que nos puedan descatalogar nuestros espacios naturales y nuestras zonas húmedas", ha dicho.

Para Enrique Calleja lo importante, en estos momentos, es "seguir trabajando en la línea que marca el PEAG y mirar hacia adelante", porque, ha advertido, "el trabajo que tenemos que hacer aún es muy grande".

Fuente: EFE

No hay comentarios: