SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 14 de junio de 2008

Las Tablas seguirán siendo Reserva de la Biosfera si el PEAG consigue mejorar la situación

El consejo científico que asesora al Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO esperará a ver los resultados del Plan Especial del Alto Guadiana antes de elaborar las propuestas oportunas sobre la permanencia de La Mancha Húmeda en el catálogo de Reservas de la Biosfera.

El consejo, compuesto por científicos y técnicos españoles, es un órgano que se encarga de realizar evaluaciones periódicas de las Reservas de la Biosfera para elevar propuestas, que no tienen valor vinculante, al Comité español del Progama MaB de la UNESCO.

En el encuentro de ayer, los miembros del comité científico han puesto de manifiesto que existe un deterioro de la zona de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), aunque reconocieron también la labor de la Administración autonómica y de los responsables de la gestión del parque para solventar el problema.

El comité decidió esperar hasta 2011 para ver cómo repercute el PEAG en la zona antes de elevar una propuesta definitiva sobre el asunto. Entonces revisará el estado de la reserva de la biosfera y evaluará si el plan del Gobierno y Castilla-La Mancha para recuperar el humedal está funcionando. Si no es así propondran que se retire la catalogación en 2015.

La decisión, adoptada por unanimidad tras cuatro horas de reunión, será estudiada por el Comité Español del Programa MaB -presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente y en el que además están representadas las Comunidades Autónomas, sindicatos y conservacionistas- que elevará, a su vez al Comité Internaciones del Programa MaB una propuesta sobre las Reservas de la Biosfera españoles antes de septiembre.

Fuentes:
- El Digital Castilla La Mancha http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=35756&zona=destacados
- El País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Unesco/da/Espana/anos/plazo/recuperar/Daimiel/elpepusoc/20080614elpepisoc_12/Tes

No hay comentarios: