SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 12 de junio de 2008

Las aves encuentran en Navaseca una alternativa a Las Tablas

La laguna de Navaseca se ha convertido en la alternativa de estancia para las aves que anidaban e invernaban en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, según ha indicado hoy el director del Centro del Agua, Alejandro del Moral.

Del Moral ha señalado en nota de prensa que Navaseca acoge a ochenta especies de aves distintas, de las cuales cincuenta son acuáticas, que han encontrado en este lugar "el último reducto de entre las antiguas lagunas que jalonaban Daimiel".

Destaca también la presencia de una veintena de aves limícolas -las pequeñas zancudas que se alimentan en el fango- y once clases de patos, incluida la malvasía, una de las especies más amenazadas.

Según Del Moral, se trata de una laguna de gran valor ornitológico que se refrenda con la cría de varias especies, como el pato colorado y el pato cuchara o el ánade fiso.

El responsable del Centro del Agua ha señalado que también son un espectáculo para los amantes de la observación de las aves los ejemplares de pájaros característicos de las riberas y de los carrizales, que componen la otra parte de la población censada.

Ha indicado que también es destacable y supone un gran aliciente el contemplar los llamativos flamencos que excepcionalmente se concentran en esta laguna, cuando en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no se habían advertido desde hace tiempo.

Del Moral ha explicado que el nivel del encharcamiento de la laguna de Navaseca con respecto al resto y a las del propio Parque Nacional se debe a la aportación de agua procedente de la depuradora municipal.

No hay comentarios: