SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 19 de junio de 2008

Expertos alertan sobre el estado crítico de la cerceta pardilla

En el contexto de la revisión del Plan de Acción Internacional de la cerceta pardilla Anas angustirostri, encargado por la Comisión Europea a SEO/BirdLife, se celebró ayer un taller de expertos en el que la principal conclusión fue que será muy difícil la recuperación de esta anátida si no se detiene la degradación de los escasos lugares en los que se reproduce.


En el taller, científicos, gestores y técnicos han revisado la situación actual de la especie y han debatido sobre las distintas acciones que deben llevarse a cabo para evitar la extinción de la cerceta pardilla en España. De este debate se han extraído una serie de conclusiones entre las que destacan:

- La degradación del hábitat y el bajo número de localidades con reproducción habitual de la especie (sólo cinoc o seis humedales) suponen una amenaza crítica. El factor clave es la desecación y colmatación de los humedales, además de las molestias que supone el trasiego de personas para la gestión de ganado y piscifactorías.

- Aunque la mayoría de las localidades importantes para la especie están protegidas, se siguen produciendo pérdidas de hábitat como consecuencia de una mala gestión y de los cambios en el uso de las zonas húmedas. El calentamiento global supondrá una mayor amenaza para los humedales.

- A pesar de no ser una especie cinegética, la caza sigue siendo una de sus principales amenazas. Tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana la especie frecuenta lagunas donde la caza está autorizada y se tiene constancia de que sigue siendo abatida. Además, muchos humedales presentan altas concentraciones de plomo debido a los perdigones, algo que tardará en desaparecer del medio si no se interviene. Por ello se considera necesario limitar la caza de aves acuáticas en los cotos que rodean el Espacio Natural de Doñana y a la Laguna de El Hondo, áreas frecuentadas por la especie en las que se están produciendo muertes.

- La introducción de especies exóticas como las carpas tiene una gran importancia. Consumen las plantas acuáticas de las que se alimentas la cerceta y enturbian las aguas, dejando sin calidad estos espacios para la ésta y otras especies de aves acuáticas.

- Si bien aun no se pueden valorar sus efectos, los expertos llaman la atención sobre la suelta voluntaria de cercetas pardillas provenientes del mercado de aves para colecciones, lo que puede generar una amenaza genética y veterinaria a la población silvestre.

- En general, los expertos consideran como máxima prioridad la redacción de planes de gestión de todos los espacios vitales para la especie y la restauración de humedales que fueron importantes como áreas de reproducción o invernada de la cerceta pardilla, donde quizá podría de nuevo instalarse la especie. Se hizo especial hincapié en la necesidad de garantizar la conservación del Parque Natural de El Hondo (Alicante), para lo que es imprescindible segregar los usos ambientales y agrícolas del agua para así garantizar que el agua del Parque se gestiona a favor de esta especie amenazada, y poner a la administración bajo control de las fincas esenciales para la conservación de la cerceta pardilla y su rehabilitación para aumentar la capacidad de acogida.


No hay comentarios: