SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

miércoles, 11 de junio de 2008

En la recuperación de La Mancha Húmeda no sobra nadie

El presidente de la junta rectora del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, José Ramón Aragón, ha declarado que "le preocupa todo lo que afecta a los humedales de La Mancha", ya que las Lagunas de Ruidera forman parte del mismo sistema hídrico que Las Tablas de Daimiel.



Aunque hasta la fecha apenas se han visto afectadas por la sobreexplotación del Acuífero 23, Aragón explicó que la importancia de Las Lagunas de Ruidera en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, ahora mismo, es el de ser su núcleo mejor conservado, aunque inicialmente sólo tenía la consideración de zona tampón.

"Es bueno que se hable de la necesidad de recuperar las zonas húmedas, que, como recoge el decreto que aprueba el Plan Especial del Alto Guadiana, se justifica en la situación ambientalmente muy degradada de este lugar, para que la sociedad y el público se incorporen a este objetivo apoyando y reforzando la voluntad de superar la degradación del medio húmedo natural", dijo.

Al mismo tiempo, animó a toda la sociedad manchega a apoyar activamente la rápida puesta en marcha de las medidas para su recuperación y pidió que la sociedad pueda acceder a toda la información sobre este asunto, que ésta sea transparente y que se aplique la Ley de garantía de equidad para todos.

Recordó cómo los conservacionistas, concretamente Adena, implicó al mundo científico internacional hasta conseguir que se paralizaran los encauzamientos en 1971, aunque reconoció que continuaron fuera del Parque y que las extracciones de aguas subterráneas se han multiplicado.

Asimismo, significó que ya en 1985 se recibió un primer aviso del Comité MAB sobre el grave deterioro de Las Tablas, en el que se daba un año para adoptar medidas, que se concretaron en los trasvases desde la cuenca del Tajo. Diez años después, advirtió Aragón, llegó un segundo aviso basado en la ineficacia de las medidas adoptadas hasta entonces.

A su juicio, el único camino es "la recuperación funcional del Acuífero 23 y de los Ojos" y, añadió que “en la defensa de los humedales, pasa como con ellos, no sobra nadie".

Fuente: LanzaDigital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=21553&sec=PROVINCIA

Imagen: Pablo Moraga

No hay comentarios: