SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 5 de junio de 2008

EA dice que la Junta ha suspendido en la conservación de la Reserva de la Biosfera

Ecologistas en Acción de Ciudad Real asegura que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "ha suspendido el examen que en estos años suponía conservar la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda".

José Manuel Hernández, portavoz de esta organización, ha declarado a EFE que la responsabilidad de garantizar en buen estado de conservación la Reserva de la Biosfera recae en el Gobierno regional, que "es quién tiene que responder ante la posibilidad de que la Unesco, retire esta catalogación".

Para José Manuel Hernández, la posibilidad de la descatalogación es de la Mancha Húmeda es "muy real" a tenor de la situación de degradación que el conjunto de este espacio natural que incluye el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y el resto de lagunas y humedales que se encuentran en esta zona de La Mancha.

Hernández ha comentado que hay que ver qué formula adopta la Unesco sobre este posible descatalogación y, sobretodo, "qué respuesta da el Gobierno de Castilla-La Mancha, que no ha sabido gestionar y ordenar el patrimonio que la Unesco había reconocido". En este sentido, criticó que durante los 28 años que han pasado desde que se produjo esta declaración no se haya actuado sobre la Reserva de la Biosfera para dotarla de un Plan de Ordenación, dotarla de medios humanos ni de recursos económicos". Ahora lo que cabe, aseguró, "es que el Gobierno regional pida una segunda oportunidad, una repesca y con el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en la mano, que tiene por objetivo cumplir la Directiva Marco del Agua, pida una moratoria a la Unesco y sea capa de cumplir las exigencias que supone el contar con una Reserva de la Biosfera".

Hernández ha afirmado que la posibilidad de descatalogación no hace sino "poner las cosas en su sitio" y apuntó que "es el momento para que el Gobierno regional haga un esfuerzo y se comprometa en tomarse las cosas en serio, muy especialmente, el PEAG y su filosofía final". Para Ecologistas en Acción, "si no se aprovecha este momento para hacer los deberes atrasados, efectivamente, la descatalogación de la reserva de la biosfera, será un primer paso, al que luego podría ser otro como el pedir la desclasificación de Las Tablas de Daimiel como Parque Nacional".

El portavoz de la organización conservacionista ha recordado que en la actualidad la Reserva de la Biosfera no existe como tal, porque dijo, "hay un parque nacional, un parque natural, un salpicado de lagunas con distintas figuras de protección, que son piezas aislada y no un conjunto integrado y vertebrado por la red hidrográfica formada por los ríos Cigüela, Guadiana y Záncara". La integración de estas piezas, ha señalado, "es lo que originaba un organismo vivo, una máquina funcionando, en el que los acuíferos estaban llenos, los ríos corriendo y los Ojos del Guadiana manando agua".

José Manuel Hernández ha asegurado que recuperar la buena calidad de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas, es el gran objetivo del PEAG, la única herramienta que puede propiciar la recuperación parcial del patrimonio perdido, siempre y cuando, "la Administración regional se tome en serio su aplicación efectiva".

La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda fue creada en 1981 y estaba formada por un centenar de pequeñas lagunas o humedales que se reparten en un área de entre 20.000 kilómetros cuadrados por las provincia de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

Ciudad Real, 1 jun (EFE).

No hay comentarios: