SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 22 de mayo de 2008

Tesis doctoral sobre la perdiz roja

Fabián Casas Arenas leyó el pasado viernes su Tesis Doctoral, titulada "Gestión agraria y cinegética: efectos sobre la perdiz roja (Alectoris rufa) y aves esteparias protegidas", que mereció la calificación de sobresaliente cum laude.

Para los miembros del Tribunal, la tesis plantea futuras líneas de investigación con sus interesantes revelaciones acerca del comportamiento reproductor de la perdiz roja pero, además, abre un nuevo camino en las difíciles relaciones entre el mundo de la caza y el de la conservación, dado que aporta conocimientos que permitirán mejorar la situación de la especie mediante una gestión más respetuosa con el medio natural.

Según el autor, para desarrollar estrategias de gestión eficaces es imprescindible conocer los factores que pueden influir en la dinámica poblacional del ave de principal interés cinegético, así como cuales pueden ser las mejores estrategias para su gestión, junto con los efectos indirectos que traen consigo.

El objetivo de esas estrategias debe ser doble: por un lado, garantizar la estabilidad de las poblaciones silvestres de perdiz roja, y por otro, la conservación de su hábitat, lo cual puede beneficiar a otras especies con las que ésta comparte el territorio.

La tesis ha tratado de avanzar en ese sentido, pretendiendo trazar unas futuras líneas de actuación en las que tanto el aprovechamiento cinegético como el agrícola sean compatibles con la conservación del medio y, en consecuencia, de las especies que lo habitan.

Algunas de estas medidas consistirían en el incremento de la superficie de lindes; el retraso en la fecha de la recolección, al menos, en una franja de 5 metros desde la linde hacia el interior de las parcelas; un adecuado control genético y sanitario de las perdices de granja antes de su liberación en el campo; y el establecimiento de una red de reservas situadas en las zonas de mayor riqueza faunística.

La Tesis Doctoral ha sido realizada en el IREC.

Fotografía perdiz roja: Rafael Palomo.

No hay comentarios: