SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

lunes, 19 de mayo de 2008

Medio Ambiente actualiza las sanciones por dañar a especies sensibles

La Junta de CLM ha aprobado un Decreto por el que se establece la nueva valoración de los daños causados por la muerte de ejemplares de fauna silvestre amenazada. Destacan las valoraciones de especies catalogadas “en peligro de extinción” como el lince ibérico con 90.000 euros o el águila imperial ibérica, águila perdicera y cigüeña negra, con 60.000 euros.


Según explicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, “la valoración de especies es un instrumento legal que permite cuantificar económicamente los daños y perjuicios causados sobre las especies de fauna amenazada, por medio del cual se determina la cuantía de los daños por la realización de actividades ilegales que les afecten, tales como el furtivismo, el trampeo, las molestias que provocan pérdidas de nidadas, catástrofes ambientales, vertidos, etc”.

Con este Decreto se actualiza la Orden de 1985 de la Consejería de Agricultura que aún se encontraba en vigor para valoración cinegética de las presas y de la fauna silvestre protegida. “Durante este periodo de tiempo ha cambiado significativamente el marco legal en el que se encuadra, habiéndose aprobado leyes básicas de conservación de la naturaleza, planes de conservación de especies amenazadas y actualizado los catálogos de especies amenazadas”.

Según Martínez Guijarro, la necesidad de esta modificación se pone de manifiesto en procedimientos judiciales y administrativos donde las indemnizaciones por daños resultan de una cuantía absolutamente insignificante. Por tanto, “este nuevo Decreto refleja la implicación de las distintas administraciones en la conservación de dichas especies, así como su creciente aceptación por parte de la sociedad como un recuso natural valioso que es necesario proteger” añadió. En su elaboración se han tenido en cuenta las sugerencias de agrupaciones ecologistas y fue informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la región.

Las especies que se evalúan en el Decreto son las que figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y que en la categoría "en peligro de extinción" recoge 12 especies de fauna vertebrada; en la categoría "vulnerables" incluye 73 especies de fauna vertebrada y un invertebrado y en la categoría "de interés especial" aparecen 55 especies de invertebrados y 222 especies de vertebrados. Así, los daños a la fauna silvestre se evaluarán en relación con el estado de conservación que tenga la especie al producirse el daño y con su capacidad de recuperación natural.

Entre las especies que se evalúan destacan, entre otros, el lince ibérico, con una valoración de 90.000 euros; el águila imperial ibérica, águila perdicera y cigüeña negra, con 60.000 euros, todos ellos “en peligro de extinción”. Asimismo con 12.000 euros se valoran otras especies de aves en peligro de extinción como el avetoro, garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca, porrón pardo y focha cornuda.

Entre las especies “vulnerables” destacan la avutarda, el buitre negro, el águila real, el águila pescadora, alimoche, milano real, halcón peregrino y azor, con una valoración de 18.000 euros. También se valoran otras especies de mamíferos y aves declarados “vulnerables” y “de interés especial”, así como peces, anfibios, reptiles e invertebrados.

Por último, para las especies autóctonas no incluidas en el Catálogo Regional, el valor asignado a cada individuo corresponderá al valor mínimo del grupo en el que se encuentre incluida la especie conforme al Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

No hay comentarios: