SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 6 de marzo de 2008

Las grullas comienzan a abandonar la región para volver al norte de Europa

Las grullas que han pasado el invierno en Castilla-La Mancha regresarán a sus territorios de cría en el norte de Europa durante las próximas semanas, por lo que nos encontramos ante la última oportunidad de disfrutar con la observación de estas grandes aves que eligen la provincia de Ciudad Real para evitar los duros inviernos de sus países de procedencia, Noruega, Finlandia, Alemania, Estonia, Polonia o Suecia, entre otros.


Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), las principales poblaciones de grullas en la provincia se localizan en los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y de Cabañeros, en las comarcas del Valle de Alcudia y de Almadén y en los complejos lagunares de Alcázar de San Juan y de Pedro Muñoz.

La migración prenupcial de las grullas les obligará a realizar un viaje de más de 2.500 km de distancia. En su desplazamiento utilizarán la llamada Ruta Occidental que, por la laguna de Gallocanta, atraviesa los Pirineos en dirección a las Landes de Gascogne, para dirigirse posteriormente hacia la isla alemana de Rügen o la zona del río Oder, desde donde continuarán viaje hasta sus lugares de cría.

La grulla común es fácil de descubrir porque vuela en ruidosos bandos con forma de 'uve' que emiten sonidos que las diferencian de cualquier otro tipo de ave.

Según algunos estudios, se calcula que la península Ibérica acoge una población de entre 70.000 y 80.000 individuos durante el invierno, lo que supone entre el 80-90% de las grullas europeas invernantes. De ellas, más de 10.000 invernan en la provincia de Ciudad Real.

Fuente: EFE

No hay comentarios: