SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 28 de febrero de 2008

Manifestación de cazadores días antes de las elecciones

Las organizaciones de cazadores han convocado una manifestación que recorrerá las principales calles de Madrid para mostrar su desacuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada el pasado 13 de diciembre y realizar una demostración de fuerza en plena campaña electoral.

«Somos los paganos de una situación que no hemos generado», se queja Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de Caza, organizadora junto a la Real Federación Española (RFEC) y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de una protesta a la que se han sumado otras 43 organizaciones. "Es la industria y no la caza la que ha roto el equilibrio ecológico, sin embargo, se han ensañado con nosotros".

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, rechaza las expropiaciones de terreno que contempla la ley y considera que se debería premiar a los agentes que conservan el medio rural, principalmente los agricultores y ganaderos, y no 'criminalizarlos'. Barato resaltó que actualmente la caza es un complemento para la actividad ganadera y agrícola e incluso admite que una perdiz puede llegar a tener un mayor valor en algunas zonas del territorio que un cordero. Considera, por ello, que el Ministerio de Medio Ambiente 'se equivoca' por no tener a su lado a quienes gestionan el territorio, sino a unos 'ecolo-jetas'.

La gerente de la Oficina Nacional de la Caza, Belén Pirilla, ha considerado que la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad es 'la gota que ha colmado el vaso' por lo que esta manifestación del medio rural 'será todo un éxito'.

En un decálogo titulado 'Por el campo, la caza y la conservación', los organizadores resumen los motivos que les han llevado a convocar la marcha contra una ley que consideran 'punitiva, ambigua, intervencionista y confiscatoria'. Puedes consultarlo en http://www.fecaza.com/manifestacion/MANIFIESTO.pdf

Los puntos más conflictivos de entre los que se citan en el manifiesto son los siguientes:

-El derecho de tanteo y retracto que tienen las Administraciones públicas sobre las operaciones de compra-venta de terrenos de interés natural.

-Las normas de transporte de ganados que, en opinión de los cazadores, serán perjudiciales para la actividad cinegética al afectar al traslado de los perros de rehala, a los que la nueva norma considera como «animales de producción», lo que exigirá controles sanitarios y cuarentenas imposibles de realizar.

-La regulación autonómica de la caza, lo que se traduce en más de 800 normas concretadas en 17 leyes diferentes de caza, 17 órdenes de veda, 17 licencias de caza, etc.

-La prohibición de la contrapasa (la caza de palomas en su migración anual hacia el norte de Europa), así como de algunos métodos tradicionales de caza no selectivos, como la liga.

-La prohibición de la munición de plomo que, según dicen, amenaza con restringir drásticamente la caza, el control poblacional y el tiro deportivo en más del 40% del territorio.

-La creación de “entidades de custodia” para controlar el desarrollo de las actividades cinegéticas, donde temen la influencia de las organizaciones ambientalistas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que su departamento no está "ni en contra de la caza, ni de los cazadores". Explicó que la nueva ley "prevé ayudas económicas para la actividad cinegética sostenible y, por tanto, habrá más financiación" para ello. Indicó que el Ministerio ha ofrecido a las federaciones de cazadores que formen parte del Consejo Estatal de Biodiversidad, el órgano que se ocupará del desarrollo reglamentario de la ley. Señaló que todas las federaciones de caza han sido convocadas a asistir al Consejo, que se celebrará en el Ministerio el 13 de marzo con los responsables de caza de todas las comunidades autónomas.

La ministra lamentó que 'algunos cazadores crean que la manifestación del día 1 tiene algo que ver con la Ley de Biodiversidad', y señaló que la mayor parte de las reivindicaciones que han presentado los convocantes están 'relacionadas con competencias de las comunidades autónomas, y no del Ministerio de Medio Ambiente'.

Sobre las reivindicaciones que se refieren a la prohibición del uso del plomo en determinados lugares, que sí están relacionadas con la ley, Narbona afirmó que el uso del plomo "está prohibido en España desde el año 2000 por un decreto del Gobierno de Aznar". Recordó también que la Federación Española de Caza suscribió un acuerdo europeo para la eliminación total del uso del plomo en los humedales para el año 2009, y que países como Francia han prohibido ya el uso cinegético de este metal en todo el territorio nacional.

Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, dijo compartir algunas de las inquietudes de los cazadores "pero han de entender que el asunto debe tratarse después de las elecciones. Además algunas de sus reivindicaciones no son como las cuentan. Cuando aseguran que la administración quiere apropiarse de sus terrenos, por ejemplo. El retracto y tanteo ya existía y ahora no afecta ni a un milímetro cuadrado más que antes".

Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), afirma que los cambios introducidos por la ley en el asunto de las rehalas "vienen regulados por una Directiva de Bruselas". En cuanto a la existencia de 17 normas autonómicas "la recoge la Constitución Española».
No obstante, hay tres puntos en los que tanto Atienza como Serrano convienen en que la ley modifica las circunstancias en las que se venía cazando. Las "entidades de custodia", el fin de la contrapasa y la prohibición del uso de la munición de plomo en los humedales. «En todas ellas estamos en vías de encontrar una solución», comenta Serrano.

Aunque en el tema de la contrapasa parece que no será fácil el acuerdo. «Es relativamente poca gente la que la practica, y ya existe una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, así que no tiene mucho sentido que se siga practicando», reflexiona el responsable de la SEO, una de las entidades que ha colaborado desde el consejo asesor del Ministerio de Medio Ambiente en la redacción de la Ley.

Precisamente, los cazadores demandan estar presentes en esas reuniones y poder influir tanto como los grupos ecologistas. «Como muchos otros, pidieron estar -reconoce Serrano-, pero se les dijo que no, por motivos operativos. Es mejor que sea un órgano reducido», alega.

Respecto al asunto del plomo, para muchos el verdadero caballo de batalla en todo este conflicto, las posturas son bastante más cercanas de lo que podría parecer. «Hay humedales en los que no se puede usar plomo, porque las aves ingieren los perdigones y se envenenan. Unos 50.000 animales mueren por esa razón todos los años y tenemos que solucionarlo», coincide Sarasketa con Atienza y Serrano. «Lo que no entendemos es que con la nueva ley se vaya a prohibir cazar con plomo en cualquier zona húmeda de la red Natura 2000. Eso es el 40% del territorio», argumenta el cazador.

Un temor ante el que el secretario general de Biodiversidad sale rápido al paso: «El artículo, que puede estar poco claro, se refiere exclusivamente a los humedales que aparecen en el inventario nacional de humedales y próximamente se publicará en el BOE una lista con todos las zonas que serán objeto de prohibición». Atienza tampoco encuentra mayor problema en este punto tan polémico a los ojos de los cazadores. «La propia RFEC firmó un acuerdo con SEO/Birdlife para lograr la retirada de la munición de plomo para 2009».

El Ministerio de Medio Ambiente ha editado un folleto informativo sobre las "implicaciones" para el mundo de la caza que tendrá la nueva ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Entre otras cosas, la ley prohíbe el uso de munición de plomo en los humedales de Importancia Internacional, además de en los incluidos en los espacios naturales protegidos y en la Red Natura 2000.

En el folleto, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente insiste en que la ley reconoce la caza como una actividad "legítima y dinamizadora" del medio rural que "abre una ventana de oportunidad para la creación de riqueza y el desarrollo de la economía rural dentro y fuera de los espacios protegidos". No obstante, recuerda que la norma establece que la caza y la pesca "deben garantizarse limitando su aplicación a los espacios, fechas, métodos de captura y especies que determinen las comunidades autónomas".

Además, reitera que su aprobación el pasado mes de noviembre no supone "ningún cambio con respecto a la situación existente" en relación a las especies que se pueden cazar ni a las épocas de caza. Finalmente, aclara que la norma no contempla "en ningún caso" una prohibición o restricción global de la actividad en los espacios naturales protegidos o en la Red Natura 2000 "salvo en contadas excepciones", al considerarlas "compatibles con la conservación de los valores naturales a proteger".

Según informa ABC, ante las quejas suscitadas en el sector de la caza, el Gobierno ha paralizado la tramitación de un real decreto sobre sanidad animal, elaborado por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, que regularía entre otros aspectos los traslados de animales.

Fuentes:

No hay comentarios: