31-dic-06
EEAA se refiere al corredor cuyo estudio ya ha licitado el Ministerio de Fomento entre Córdoba y Puertollano, una vía de gran capacidad, aún sin definir, que formaría un tramo de la autopista Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba. Según los ecologistas, la población del lince en Sierra Morena se vería «atrapada» entre estas carretera y la autovía A-4, lo que frenaría «todas las posibilidades de expansión de esta especie y echaría por tierra todos los esfuerzos económicos y humanos que se están poniendo para salvar a este felino».
Pero la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que respalda junto a la Confederación de Empresarios de Ciudad Real (CEOE-Cepyme Ciudad Real) el proyecto de unir Córdoba y Toledo por una nueva vía rápida (autopista de peaje o autovía), ha recordado a EEAA que «aún no está definido el trazado ni el tipo de vía que será».
Fuentes de CECO aseguran que resulta prematuro criticar el proyecto, alegando para ello que la construcción de la Córdoba-Toledo supondría «el mayor atentado ecológico que ha sufrido la provincia de Córdoba porque su trazado afectará a especies que en Andalucía se encuentran en grave peligro de extinción, como es el águila imperial, el lobo o el lince ibérico», y además implicaría la deforestación de un mínimo de 600 ha de bosque mediterráneo, «afectando a zonas donde se encuentran los principales robledales de la mitad sur peninsular».
Ante esto, desde CECO se insistió en que «cómo no se ha determinado aún cuál sería el trazado de la futura vía rápida, no se puede opinar sobre ello, si bien, el hecho de contar con una conexión directa y rápida, por carretera, entre Córdoba, Toledo y Madrid, para CECO es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia cordobesa, especialmente de la zona Norte».
De hecho, tanto CECO como CEOE-Cepyme Ciudad Real, que desde marzo acordaron unir sus fuerzas para reclamar al Gobierno de la Nación que haga «un esfuerzo político, que no económico», con respecto al proyecto de la autopista de peaje que está dispuesta a construir la iniciativa privada.
El proyecto, según los empresarios, sólo tiene un escollo: el tramo entre Puertollano (Ciudad Real) y Montoro (Córdoba), puesto que el tramo entre Ciudad Real y Puertollano ya se ejecuta y será una autovía pública, mientras que no prevén problemas para que la iniciativa privada construya con tramo de autopista de peaje la conexión entre Toledo y Ciudad Real.
También será una realidad como autopista de peaje el enlace entre Madrid y Toledo, con lo que los empresarios sólo esperan que el Gobierno central defina y apruebe el proyecto correspondiente al tramo ya indicado entre Puertollano y Montoro, localidad está última que ya está unida por autovía con Córdoba capital.
La ejecución de este tramo mediante un trazado paralelo al que ahora sigue el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla, con 122,5 km y un coste total de 813 millones de euros, sería el de menor impacto medioambiental, según los empresarios.
El sector privado, mediante concesión administrativa para la posterior explotación del peaje de este tramo, ejecutaría la obra en cinco o seis años, de forma que estuviera operativa la autopista en 2011, para luego explotar el peaje hasta 2037, cobrando a cada vehículo que usara este tramo 0,066 eu por km. Con ello amortizarían y harían también rentable la explotación de un servicio de peaje que previamente les habría supuesto un desembolso de 830.000 eu para la construcción de cada kilómetro.
En total, la ejecución de la autopista de peaje entre Toledo y Córdoba (salvo el tramo de autovía pública entre Ciudad Real y Puertollano), tendría un coste de 1. 500 millones de euros y 287 km de longitud.
Fuente: ABC http://www.abc.es/20061231/toledo-toledo/lince-iberico-penultima-discordia_200612310246.html
lunes, 4 de febrero de 2008
EEAA alerta que el trazado de la autopista TO-CO aislaría a los linces
Etiquetas: Infraestructuras lineales, Toledo
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