El Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) está participando en un estudio piloto denominado Estudio de la gestión de las masas de agua del acuífero del Campo de Montiel, que pretende demostrar que los regantes y las administraciones pueden hacer una gestión sostenible de las aguas subterráneas que garantice su presente y su futuro.
En declaraciones a Europa Press, el director del centro, José María Tarjuelo, explicó que este proyecto es iniciativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y en él también participan la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Geológico y Minero de España.
Recordó que en España, desde 1985, las aguas subterráneas son públicas y, por lo tanto, su uso tiene el carácter de concesión. José María Tarjuelo afirmó que el Ministerio pretende demostrar la viabilidad de la Ley de Aguas para garantizar una gestión adecuada de las aguas subterráneas, teniendo como objetivo conseguir el mismo nivel de control que se tiene para las aguas superficiales. Tarjuelo manifestó que cambiar la mentalidad de los regantes es "complicado", y por eso es necesario hacer este tipo de estudios para demostrar que es posible que éstos puedan adaptarse a nuevas situaciones.
El Estudio de la gestión de las masas de agua del acuífero del Campo de Montiel, una iniciativa del Gobierno de España y de los propios regantes, quiere servir de proyecto piloto para aplicar a otros acuíferos, y así, poner orden en el asunto ante la directiva marco de agua.
El objetivo fundamental del estudio sería caracterizar los usos del agua y conocer los recursos disponibles, para ello, se está estudiando la hidrogeología del acuífero, su variabilidad en los distintos periodos, y su sensibilidad a las lluvias. Además, se intenta dar una explicación científica y técnica a los altos niveles de concentración de nitratos que presenta el agua en estos momentos.
Castilla-La Mancha utiliza aguas subterráneas procedentes en su mayoría del acuífero 23, que es el que alimenta el parque nacional de las Tablas de Daimiel, el acuífero de la Mancha Oriental (Albacete) y el acuífero 24 en el Campo de Montiel. El estudio se centra en este último porque es el más pequeño. Sobre ambos acuíferos pesa una declaración de sobreexplotación desde los años ochenta, aunque los problemas más graves están el 23, el 24 también los comparte. Además de falta de agua hay un problema de contaminación por nitratos, nitritos y fosfatos) procedente sobre todo ode plaguicidas de uso agrario.
Fuente: Lanzadigital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=16416&sec=CIUDADREAL
lunes, 14 de enero de 2008
El CREA estudia la gestión sostenible de las aguas subterráneas
Etiquetas: Humedales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario