La celebración del Día de las Aves se ha convertido ya en una tradición para la gente de SEO-Ciudad Real. Con este motivo, los días 5 y 6 de octubre de 2007 se realizaban diversas actividades a lo largo de toda la geografía española, que en la provincia de Ciudad Real tuvieron lugar en el P.N. de Las Tablas de Daimiel, en el de Cabañeros y en la Laguna de la Veguilla, en Alcázar de San Juan. Cientos de personas pudieron conocer mejor las aves que acoge nuestra provincia, donde se han observado más de trescientas especies distintas.
Entre el sábado y la mañana del domingo, más de trescientos automóviles, cuatro autobuses, una decena de motocicletas, e incluso, dieciséis personas en bicicleta participaron en las actividades organizadas en el P.N. de Las Tablas de Daimiel, donde se instalaron varios puestos de información, además de puntos de observación de las aves y se acompañó a los asistentes en su recorrido por los itinerarios del Parque.
El punto de observación de la isla del Descanso, en el itinerario más transitado, acercó mediante telescopios a especies migradoras “tan llamativas como los ánsares, y otras aves propias de los humedales como archibebes y andarríos”, comentaba Alejandro del Moral.
Expertos del Grupo Ornitológico de Alcázar (GOA) hicieron demostraciones de anillamiento en las que se capturaron y marcaron aves como el carricero común, pechiazul, curruca capirotada, herrerillo, carbonero común y petirrojo.
El anillamiento científico consiste “en marcar al animal y recuperar posteriormente a ese ave marcada con objeto de conocer dónde se desplazan los pájaros durante sus procesos migratorios”, en palabras de Alejandro. Para colaborar en ese objetivo, el GOA mantiene en Las Tablas dos de las estaciones permanentes de anillamiento más veteranas de España: la Quebrada y la Isla de Algeciras.
El P.N. de Cabañeros fue otro punto de celebración del Día de las Aves en la provincia de Ciudad Real. La coincidencia de estas fechas con las de la berrea atrae muchas visitas a la zona, lo que permitió que más de 500 personas participaran de las actividades.
Casi todas ellas pasaron por el punto de información y observación instalado en Casa Palillos, en el que se entregaba material divulgativo y se facilitaba la observación de la avifauna mediante el uso de telescopios y guías.
Las visitas que transitaban por el interior del Parque fueron atendidas en los puntos de observación del embalse de El Brezoso, magnífico lugar para la observación de buitres, en especial de varios nidos de buitre negro; y en el Puntal del Rostro, donde los más afortunados tuvieron la oportunidad casi única de contemplar el vuelo del águila imperial ibérica.
Fuentes:
DAIMIEL NOTICIAS, 3 Octubre de 2007
http://www.daimiel.org/noticia.asp?id=8255
El Confidencial, 7 de octubre de 2007 http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/08/45_mejor_bioindicador_sobre_conservacion_ecosistemas.html Miciudadreal.com, 10 de octubre de 2007
http://www.miciudadreal.es/content/view/46891/10039/
No hay comentarios:
Publicar un comentario