Ciudad Real, 30 y 31 de octubre de 2007
CONCLUSIONES
Los participantes en el Seminario para el intercambio de experiencias y mejora de la eficacia de la lucha contra el veneno, organizado por el Programa Antídoto y celebrado en Ciudad Real, el 30 y 31 de octubre de 2007, tras un profundo y fructífero debate llegaron al las siguientes conclusiones:
1. El programa Antídoto ha servido para poner el problema del uso ilegal del veneno encima de la mesa y que otros colectivos, como las administraciones ambientales y de justicia, tomen conciencia y acciones al respecto. En cualquier caso, la presencia del uso ilegal del veneno en los campos españoles sigue siendo muy extendido en todas las Comunidades Autónomas.
2. La mayoría de las administraciones autonómicas siguen negando o ignorando la utilización ilegal del veneno en sus territorios. Solo siete comunidades autónomas están llevando a cabo acciones decididas contra el uso ilegal de veneno y de ellas solo tres poseen un plan de lucha contra el veneno aprobados (Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha). Se ha demostrado que la aplicación estricta de medidas en determinadas provincias han hecho disminuir de forma significativa el uso ilegal del veneno por lo que es urgente que todas las comunidades autónomas reconozcan el problema, aprueben y ejecuten planes con el objetivo de erradicar esta amenaza.
3. En la actualidad las causas de la utilización ilegal del veneno es muy parecido al que había hace años: control de predadores en explotaciones cinegéticas y ganaderas y la persecución de animales domésticos abandonados o asilvestrados (fundamentalmente perros y gatos).
Recientemente, la utilización de veneno para luchar contra plagas agrícolas está tomando magnitudes insospechadas en el pasado reciente lo que supone una gran amenaza.
4. Es necesario buscar alianzas entre todos los sectores implicados en la erradicación del uso ilegal de venenos. Desde el Programa Antídoto se propone un Pacto Nacional contra el Veneno en el que se adhieran todos los sectores.
5. Las organizaciones que agrupan a cazadores, ganaderos y agricultores deben aumentar aún más su implicación en crear conciencia en sus respectivos sectores para que las personas que siguen utilizando ilegalmente el veneno lo abandonen así como identificar y expulsar de sus organizaciones a los que lo emplean.
6. Es imprescindible dotar de la formación y los medios necesarios a los agentes medioambientales y forestales, así como a los servicios técnicos, para que puedan llevar a cabo acciones preventivas, controlen la utilización de venenos y actúen en caso necesario. Se ha demostrado muy útil las patrullas móviles de agentes especializados en la lucha contra el veneno por lo que se recomienda a todas las comunidades autónomas el establecer esta forma de lucha contra el veneno.
7. Se debe seguir profundizando en la especialización de las fiscalías de medio ambiente, dotándolas de los necesarios medios humanos y materiales para que puedan mejorar su labor.
8. La autorización del control de depredadores debe ser excepcional y en caso de llevarse a cabo deben respetarse los requisitos previos que contempla la ley aplicable. Por ello, la necesidad de su uso deberá ser justificada con base a información contrastada. Su efectiva realización debe ser objeto de los debidos controles.
9. Las decisiones tomadas por la administración tiene que estar basadas en información contrastada y en estudios científicos y para ello es necesario conseguir que exista un mayor flujo del conocimiento científico hacia la administración y al conjunto de la Sociedad.
10. Deben existir los mecanismos que garanticen que tanto la vía administrativa como la penal lleguen en todos los casos hasta el final. Para ello, debe mejorarse la eficacia en la tramitación y conclusión de los expedientes sancionadores administrativos, debe garantizarse que los atestados llevados a cabo por agentes medioambientales, en casos de envenenamientos que tengan implicaciones penales, lleguen a los juzgados de instrucción y a las fiscalías y que exista la coordinación necesaria para que una vez cerrada la vía penal siga el procedimiento administrativo. Dada la gravedad para el medio ambiente es imprescindible aplicar medidas cautelares.
11. Una lucha efectiva del uso ilegal del veneno requiere utilizar cuantos medios sean necesarios para que las campañas tengan efecto en el mundo rural. Debido a lo arraigado que se encuentra el control de depredadores y el uso ilegal del veneno en el acervo cultural de la sociedad rural, es necesario contar, entre otros, con sociólogos que ayuden a buscar la forma de hacer llegar a la sociedad la gran amenaza para el medio ambiente que supone el uso de veneno.
12. La autorización y financiación de la utilización generalizada de grano envenenado por parte de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para luchar contra los topillos es la situación más grave ocurrida en relación con el veneno en los últimos 20 años. Se trata por lo tanto de unas acciones que deben ser investigadas por la administración de justicia y la Comisión Europea.
13. Dificultar el acceso a los agentes medioambientales y forestales a las fincas supone un serio freno a las labores preventivas y de control que debe hacer la administración del patrimonio natural. Por ello, los asistentes de este Seminario exigen a la Comunidad de Madrid revocar las limitaciones para los agentes forestales impuestas en la Ley de medidas urgentes 3/2007.
Fuente:
SEO/BirdLife
martes, 4 de diciembre de 2007
Conclusiones seminario contra el veneno
Etiquetas: Convocatorias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario