El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, firmó en Toledo un convenio marco de colaboración con el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, cuyo objetivo es reforzar determinadas líneas de acción del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica de Castilla-La Mancha.
Martínez Guijarro explicó que la colaboración se materializará a través del intercambio de información sobre la situación y amenazas del águila imperial ibérica, la participación de representantes de esta organización en el grupo de trabajo regional y la elaboración conjunta de proyectos, programas y trabajos técnicos a favor de esta especie.
Martínez Guijarro explicó que la colaboración se materializará a través del intercambio de información sobre la situación y amenazas del águila imperial ibérica, la participación de representantes de esta organización en el grupo de trabajo regional y la elaboración conjunta de proyectos, programas y trabajos técnicos a favor de esta especie.
El convenio tendrá una duración de cinco años y se podrá ir completando en adendas y acciones específicas que se puedan ir planteando por ambas partes, para lo cual se creará un grupo de seguimiento.
El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que en el año 2003 se aprobó el Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica de Castilla-La Mancha y desde entonces han sido distintas las líneas de actuación por las que viene trabajando la Consejería destacando la lucha contra las dos amenazas básicas que tiene la especie, como son los cebos envenenados y la electrocución.
En este sentido, Martínez Guijarro señaló los importantes esfuerzos inversores que se están realizando desde el Gobierno regional, en colaboración con las compañías eléctricas y el propio Ministerio, para llevar a cabo acciones de aislamiento y de corrección de tendidos eléctricos en distintos puntos de la región para proteger la avifauna. Un objetivo por el que se creó un grupo de trabajo entre las Consejerías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural e Industria y Tecnología en colaboración con las compañías eléctricas y las organizaciones ecologistas y la misma SEO/BirdLife para coordinar los esfuerzos de todos los sectores implicados y avanzar en este problema.
Con respecto a la forma de erradicar o reducir el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, recordó la aprobación del Plan regional de lucha contra los cebos envenenados y el anuncio realizado hace escasos días con la creación de la Unidad Canina del cuerpo de agentes medioambientales “que luchará en este campo de forma eficaz”.
En opinión del consejero “el Plan de Recuperación está dando buenos resultados y muestra de ello son las 63 parejas reproductoras en nuestra Comunidad Autónoma, que suponen el 30% de las 200 que hay aproximadamente en la península ibérica”. En Castilla-La Mancha esta población se distribuye en tres zonas principales entre el Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.
Martínez Guijarro también se refirió a la gestión del propio territorio pues cuenta con un problema fundamental como es la reducción de las poblaciones de conejo, esencial para la supervivencia del águila imperial ibérica. “De ahí que el diálogo que mantenemos con los gestores cinegéticos y propietarios de terrenos sea tan importante para la recuperación de la especie”, indicó.
Alzando el vuelo
Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife explicó la iniciativa puesta en marcha desde esta organización para contribuir al Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica con la campaña “Alzando el vuelo”, que incorpora medidas para mejorar la gestión de su hábitat, disminuir las amenazas que la afectar y sensibilizar a los sectores sociales que conviven con ella.
Un programa que se lleva a cabo en fincas privadas del Campo de Montiel (Torre de Juan Abad, Villanueva de los Infantes, Villamanrique, etc.), unas 5.000 hectáreas aproximadamente, “estudiando con los propietarios acciones que beneficien a la especie, por que su conservación depende en buena medida de la adecuada gestión de dichas propiedades”, indicó Eduardo de Juana.
“Todo un conjunto de medidas que, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contribuirán a sacar a la especie del bache en el que se encontraba para conseguir alzar el vuelo. Todo es cuestión de ayudarla un poco y, en eso, vamos a estar en total disposición con esta región”, concluyó.
15 de febrero de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario