SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

martes, 25 de diciembre de 2007

CLM es un enclave esencial para la conservación del sisón

Castilla-La Mancha se ha convertido en un enclave esencial para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax) en Europa, según se desprende de los datos obtenidos en el último censo nacional realizado en 2005 y que han sido publicados recientemente por la organización conservacionista SEO-BirdLife.


El sisón común es un ave esteparia en declive a escala global, clasificada como "vulnerable" en Europa, donde ha experimentado una marcada reducción de sus poblaciones y distribución debido, fundamentalmente, a la intensificación agraria, según resalta Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife, junto a Blas Molina, coordinador del censo a nivel nacional. Aunque la principal causa de regresión del sisón parece ser la apuntada por Juan Carlos del Moral, otros factores parecen estar afectando a este especie negativamente, como es la sustitución de superficie agraria extensiva por zonas urbanizadas y el abandono de la actividad agraria en zonas de baja producción como consecuencia de las nuevas orientaciones de la Política Agraria Común (Suárez, 2004; Oñate, 2005).

Las estimaciones actuales surgidas de este censo indican que entre el 70 y 80 por ciento de los efectivos europeos se concentran en España, de forma que el conocimiento adecuado del tamaño de la población española, sus tendencias y rango de distribución, es crítica para determinar la evolución de la especie a esa escala, según Del Moral. Sus autores, Eladio L. García de la Morena, Gerard Bota, Anna Ponjoan y Manuel B. Morales, se han marcado como objetivos: por un lado, realizar una estimación del tamaño de la población española utilizando los resultados tanto del censo reproductivo como del censo invernal, y, por otro, se ha querido realizar una propuesta de metodología estandarizada para la estimación poblacional y seguimiento de esta especie. El sisón común ha ido progresivamente corroborando una dramática regresión en los últimos años que se ha puesto de manifiesto con este trabajo, que aconseja reconsiderar la categoría de amenaza de esta especie.

El censo de SEO-BirdLife, no obstante, revela que las provincias de Ciudad Real y Toledo se han convertido en claves para la conservación de esta especie. Los resultados del censo primaveral subrayan que las provincias de Ciudad Real y Toledo son fundamentales en la meseta castellana sur al concentrar las áreas de mayor densidad poblacional. La distribución en Castilla-La Mancha es bastante homogénea y es la región con mayor presencia continua de sisón común, siendo las comarcas de La Mancha (Toledo-Ciudad Real), el Campo de Calatrava y el Campo de Montiel la más significativas, mientras que la abundancia de la especie disminuye en las provincia de Cuenca, Albacete y Guadalajara. Sus densidades están entre las más altas de España, y un dato significativo es que el 13,3 por ciento de las cuadrículas UTM censadas tiene densidades superiores a cinco machos por kilómetro cuadrado.


Por provincias, Ciudad Real y Toledo obtuvieron las densidades reproductivas más elevadas para esta especie con 3,3 y tres machos censados, respectivamente, por kilómetros cuadrado, cifra no superada por ninguna otra provincia española. Por su parte, Cuenca y Albacete presentaron densidades medias comprendidas entre uno y 1,5 machos por kilómetro cuadrado.

A nivel de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, con un 46 por ciento del total de los machos reproductores, 27.667 individuos, es la más importante, por delante de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Madrid.

A escala provincial se estima que la población media de machos durante el periodo reproductor en la provincia de Ciudad Real es de 11.474 ejemplares, mientras que en Toledo es de 9.207 ejemplares, en Cuenca de 3.202, en Albacete de 2.977 y en Guadalajara de 807 ejemplares, cuando el total estimado a nivel nacional es de 60.961 individuos.

Los resultados sobre distribución de la población que hiberna también arrogan datos significativos en el conjunto de la región, que se estima acoge un total de 14.041 individuos, y donde Toledo y Ciudad Real vuelven a demostrar que son enclaves muy importantes para la población de sisón común. Ciudad Real acoge uno 7.000 ejemplares en época invernal, mientras que Toledo ampara a unos 6.500 individuos durante los meses más fríos del año, lo que le lleva a ser consideradas como uno de los principales lugares para esta población durante ésta época. En las provincias de Albacete y Cuenca la estima original resulta en unos 200 y 228 ejemplares, siendo menos relevante la población que inverna en Guadalajara, con 110 ejemplares.

A la hora de evaluar los resultados generales del censo nacional y comparar los resultados obtenidos en los dos períodos considerados, el de invierno y el primaveral, los autores, partiendo de métodos de estimación que asumen una proporción de sexos de 1,4 machos por hembra basados en estudios genéticos, han estimado el censo total en España en un rango poblacional de entre 71.112 a 147.763 individuos.

Estos resultados, según Juan Carlos del Moral, confirman el declive de la población española de sisón en las últimas décadas, apuntada ya en el Libro Rojo de las Aves de España, por lo que esta especie debería pasar de estar considerada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de "interés especial" a la categoría de "vulnerable".

Fuente: Castillalamancha.es/Agencias (15/08/2007)
Fotografías: Pedro Holgado www.retamatour.com/.../aves/Tetrax-tetrax-00.jpg y Daniel Jiménez www.fotonatura.org/.../Sison-sereno-FN.jpg

No hay comentarios: