SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

sábado, 26 de febrero de 2011

Las Lagunas de Ruidera, humedal Ramsar en breve


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno antes de que finalice esta legislatura a la inclusión del parque natural de las Lagunas de Ruidera como humedal de importancia internacional dentro del Convenio Ramsar.

Así lo ha avanzado el director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Alberto López Bravo, quien ha comentado que los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente están trabajando para que esta propuesta reciba el informe positivo del Consejo de Gobierno antes de concluir la legislatura.

De esta manera, ha explicado López Bravo, se dará un paso más en el proceso de inclusión del humedal en la lista Ramsar que, posteriormente, deberá recibir el informe favorable del Comité de Humedales de España y, después, ser aprobado por los países integrantes del propio Convenio Ramsar.

La prestigiosa lista Ramsar, que España ratificó en el año 1982, sólo admite los humedales que cumplan alguno de los criterios de importancia internacional desarrollados por el Convenio, que asegura la calidad de estos espacios.

El director general de Áreas Protegidas y Biodiversidad ha comentado que, tras salir a información pública en noviembre esta declaración, se recibieron alegaciones que están siendo contestadas por los servicios técnicos de la Consejería.

Las Lagunas de Ruidera se localizan al sur de Castilla-La Mancha, a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, según recoge la propia ficha elaborada para clasificar este humedal.

De acuerdo con el sistema de clasificación Ramsar, las Lagunas de Ruidera se consideran un humedal continental, pero también tienen la clasificación de humedal de "interés especial" por lo que su inclusión en la lista puede ser priorizada, por tratarse de ecosistemas especialmente vulnerables y con un elevado grado de amenaza.

Las Lagunas de Ruidera forman un conjunto situado en la cabecera del Alto Guadiana, en el altiplano de la comarca del Campo de Montiel, sobre el que la acción erosiva de las aguas ha excavado la cuenca del río con aspectos singulares como la formación de barreras naturales que dividen el cauce del río y son responsables de las formas similares a lagunas, que le convierten en el elemento singular y característico de la zona.

El resultado es un paisaje espectacular, de aguas remansadas de forma natural, con cascadas y flujos constantes de aguas que implican una erosión de material calizo y, a su vez, la creación de material tobáceo.

En Ruidera, la orografía y geología del entorno han contribuido a modelar este sistema particular, pues el paisaje está condicionado por los materiales geológicos que lo conforman.

En la comarca se dan las condiciones hidrogeológicas que condicionan la aparición de este complejo lagunar tan espectacular que desde su formación, hace más de 10.000 años, se encuentra en un estado de dinamismo.

En cuanto a la vegetación y los hábitats del entorno, se suceden poblaciones de flora eminentemente acuática, tanto sumergida como perilagunar, muy características de zonas húmedas.

El grupo faunístico más interesante, es el de los vertebrados acuáticos, con varias especies de peces recogidas en el Libro Rojo de Vertebrados y en anexos de la directiva de hábitats.

Asimismo, son importantes determinados grupos de invertebrados ligados al agua, como las náyades.

Fuente: dclm.es 26-11-2011



No hay comentarios: