El Parque Nacional de Cabañeros ha puesto en funcionamiento un muladar para la alimentación de aves carroñeras. Se pueden depositar los despojos de especies cinegéticas, pero nunca restos de ganado con Materiales Específicos de Riesgo (MER), que deben seguir siendo retirados de forma controlada para evitar brotes de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El muladar consiste en un terreno de unas dos hectáreas de superficie rodeado por una alambrada especial, sin púas, para evitar que las aves se dañen al aproximarse. Se ha aprovechado un desnivel natural del terreno para facilitar el despegue: “el buitre es un animal pesadote, que le cuesta mucho remontar, sobre todo cuando ha comido. Su comportamiento es más parecido al de un avión que al helicóptero, se lo hemos puesto fácil”, asegura Manuel Carrasco, el director del Parque.
El personal del Parque ha comenzado a aportar piezas de caza al muladar. La caza no está permitida en Cabañeros, pero se hacen capturas en vivo, ejemplares que se venden a fincas próximas para hacer repoblaciones... “esos individuos que resultan heridos, que se mueren, que tienen algún tipo de enfermedad, son los que cogemos para el muladar, los acumulamos, y se les están empezando a echar ahora, todo ello con estrictos controles veterinarios”, afirma Carrasco.
El director de Cabañeros es consciente de que el muladar del Parque "no puede ser la solución definitiva a toda la comarca o a la problemática del buitre, se habla de otro de tipo de muladares, me consta que los pueblos del entorno están preocupados... pero estamos haciendo nuestra aportación y este es el camino, nadie debería cuestionarse la protección del buitre”.
Fuente e imagen: Lanzadigital http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=19764&sec=CIUDADREAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario