SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

domingo, 6 de abril de 2008

Autorizada la creación de nuevos muladares en Ciudad Real

La Delegación de Medio Ambiente de Ciudad Real ha autorizado hasta ahora la creación de ocho muladares en la provincia, dentro de la red regional de zonas controladas, para cubrir las necesidades de alimentación de las aves rapaces necrófagas.

Estos ocho muladares se encuentran en el cuadrante sudoeste de la provincia, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, donde se localizan tres de ellos, Abenójar y Saceruela, que comparten uno, Brazatortas, Piedrabuena, Fuencaliente y en el Parque Nacional de Cabañeros. Tres de ellos están situados en montes y fincas públicas, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha. Además, está ya en marcha el trámite administrativo para autorizar otros cuatro, uno en Almadén y otros tres en Almodóvar del Campo.

Esta red de muladares controlados se está gestando a raíz de la aprobación de un decreto de septiembre de 2006 para garantizar la supervivencia y conservación de las aves necrófagas catalogadas tras la aprobación de las normativas comunitaria y española para la eliminación de cadáveres de animales en el campo. Los objetivos de esta norma son establecer medidas para evitar la propagación de enfermedades infectocontagiosas, y garantizar que las aves carroñeras puedan seguir alimentándose y no se ponga en riesgo su conservación.

La supervivencia de las especies necrófagas entró en situación de riesgo desde la aparición del 'mal de las vacas locas', pues la legislación aprobada para combatir la encefalopatía espongiforme transmisible (EET) obliga a los ganaderos a retirar y destruir en lugar seguro todos los cadáveres de animales no sacrificados para consumo humano, ya que son susceptibles de contener material específico de riesgo (MER). Sin embargo, la obligatoriedad de eliminar de forma segura las reses muertas ha traído un efecto secundario muy negativo para las aves carroñeras, pues ha hecho supuesto la desaparición de su fuente tradicional de alimentación. Eso ha hecho que las aves carroñeras, como los buitres, hayan modificado en algún caso y de forma puntual su comportamiento natural.

La desnutrición es ahora mismo la principal causa de mortalidad para algunas especies protegidas, como el buitre leonado, muy por encima de los envenenamientos o las electrocuciones, como pone de manifiesto el incremento de ingresos de estas rapaces en el Centro de Recuperación de Fauna de 'El Chaparrillo', en Ciudad Real. La autorización de muladares controlados por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha intenta reconducir esta situación con la creación de instalaciones que permitan a estas aves tener garantizado un aporte suplementario en su alimentación.

Además del buitre leonado, las rapaces necrófagas susceptibles de alimentarse en los muladares son el alimoche, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el milano real, el águila real, el milano negro y el quebrantahuesos, especies algunas de ellas que gozan de la consideración de amenazadas.

Fuente: Terra Actualidad - EFE http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/autorizada_creal_creacion_muladares_alimentacion_2376446.htm

No hay comentarios: