SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGIA DE CIUDAD REAL

Bienvenido al Blog de la Sociedad Española de Ornitología de Ciudad Real.

jueves, 28 de febrero de 2013

Muere un lince por atropello en una carretera de Ciudad Real

Foto por Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico www.lynxexsitu.es
Un ejemplar de lince ibérico fue hallado muerto tras ser atropellado en la provincia de Ciudad Real, según informó ayer el Gobierno de Castilla-La Mancha, que participa en el proyecto Iberlince, que prevé medidas para reducir el riesgo de accidentes de esta especie en peligro de extinción.
El lince fue encontrado en la carretera situada entre Viso del Marqués y San Lorenzo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
Se trata del ejemplar conocido como «Helecho», un macho liberado en el valle jienense del Guarrizas en febrero de 2012.
El lince estaba radiomarcado y las cámaras de fototrampeo de uno de los socios del proyecto LIFE Iberlince, concretamente WWF-España, lo habían captado varias veces entre el 14 y el 19 de febrero.
El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Chaparrillo, en Ciudad Real, para realizarle la correspondiente necropsia, con la participación de personal veterinario de la Junta de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Aunque el resultado de la necropsia aún es preliminar, las circunstancias del hallazgo del cadáver confirmarían que la causa de la muerte fue el atropello.
La Junta de Castilla-La Mancha participa, junto a otras administraciones y asociaciones, en el proyecto europeo Iberlince, que contempla precisamente la ejecución de actuaciones para reducir la fragmentación del hábitat de la especie debido a vías de transporte y el riesgo de accidentes inherente a las mismas.
En este marco, se ha previsto la convocatoria por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha de una mesa de trabajo con las distintas partes implicadas en el ámbito de la conservación del lince ibérico, administraciones con competencia en medio ambiente y en infraestructuras viarias, y expertos y ONGs con conocimientos en desfragmentación de hábitat. 

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: