El sisón es un ave esteparia globalmente amenazada que ha experimentado en el oeste de Francia el declive más pronunciado hasta ahora descrito en aves (94% de pérdida de efectivos en veinte años). Esta población es la única en Europa occidental con un comportamiento completamente migrador, de manera que todos sus efectivos pasan el invierno en la península Ibérica.
El seguimiento con radio-emisores de sisones criados en cautividad y reintroducidos para frenar el declive de esa población ha revelado una interesante conclusión: las aves reintroducidas de origen francés realizaron su migración con normalidad, mientras que las nacidas de huevos procedentes de España no abandonaron la zona de suelta durante el invierno.
El estudio ha sido publicado en Ibis (vol. 152, nº 2) y ha contado con la participación de Manuel Morales, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los autores recomiendan descartar el empleo de aves procedentes de las poblaciones sedentarias ibéricas en el refuerzo de las poblaciones francesas, ya que pone en peligro la persistencia del comportamiento migratorio en éstas y, por tanto, compromete su supervivencia a largo plazo.
Fuente: Quercus.
miércoles, 7 de julio de 2010
Los sisones de la península Ibérica introducidos en el oeste de Francia no han adoptado el peculiar comportamiento migratorio de los autóctonos
Etiquetas: Aves esteparias, Documentación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario